Más de 70 profesionales participaron del proceso de inducción ejecutado a través del Instituto Nacional de Deportes, IND
Este fin de semana, más de 70 profesores de educación física llegaron hasta el salón del Centro de Entrenamiento Regional (CER) para ser parte de la capacitación de las Escuelas Deportivas Integrales del Ministerio del Deporte, la cual se llevó a cabo a través del Instituto Nacional de Deportes. La jornada, que se desarrolló con éxito gracias a la entrega y motivación de estos profesionales, además de abordar los principales lineamientos de esta gran iniciativa gubernamental, también contempló información sobre estilos de vida saludables, lo que servirá de complemento a la hora de poner en práctica los tantos talleres desplegados en la región.
En la inducción, que contó con la participación del director regional del IND Christian Droguett, los asistentes conocieron en profundidad los alcances y metas trazadas para las EDI 2017, que en nuestra región esperan beneficiar a más de 8.000 niños y niñas por medio de talleres deportivos anuales y eventos masivos, los cuales se ejecutarán desde abril hasta el mes de noviembre. Luego de este periodo, se activan las iniciativas correspondientes a la temporada estival, que este verano tuvieron más de 3.000 inscritos, quienes vivieron unas vacaciones más sanas y entretenidas gracias a nuestros lúdicos cursos.
Los profesionales también repasaron importantes ejes, tales como el desarrollo motor y la progresión metodológica, a los que se suman importantes conocimientos relacionados a la vida equilibrada y las habilidades sociales, lo que permitirá que los niños aprendan a alimentarse apropiadamente, hidratarse de manera correcta y desarrollar un modelo de responsabilidad personal y social. Además, en la instancia los participantes se sometieron a una completa medición, donde se les calculó su Índice de Masa Corporal (IMC) a modo de identificar si su peso es el correcto, ya que al transformarse en promotores de una vida sana se vuelven un ejemplo para los más pequeñitos.
“Las Escuelas Deportivas Integrales se han transformado en un exitoso programa de Gobierno que anualmente beneficia a miles de niños en nuestra región y el resto del país, lo que nos llena de alegría porque hemos podido concientizar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del deporte, la alimentación equilibrada y la correcta hidratación. Año a año hemos aumentado nuestros esfuerzos, lo que nos ha permitido ampliar nuestra cobertura y combatir al sedentarismo que tanto afecta a la población infantojuvenil”, señaló el director regional del IND, Christian Droguett.
En esta capacitación los participantes pudieron nutrirse de la misión y visión de las EDI, entendiendo que éstas son la puerta de entrada al deporte para toda la vida, lo que contribuirá a lograr una subsistencia más saludable en los niños y jóvenes del país. Este programa está compuesto por cuatro componentes: Jardín Activo, para pequeños de 2 a 6 años; Escuelas de Iniciación Deportiva, enfocada a las edades de 6 a 11 años; Escuelas de Especialización Deportiva, para beneficiados de 12 a 14 años; y Escuelas para Niños y Niñas en Situación de Discapacidad. Cabe destacar que las escuelas integrales se ejecutan en organizaciones y clubes deportivos, jardines de Integra y Junji, recintos municipales, entre otros.