La visita de esta caravana que promueve la electromovilidad y energías limpias -coordinada por la DIDECO de la I. Municipalidad de Rancagua y por la Corporación de Desarrollo e Innovación-, se realizó en el marco del trabajo impulsado por el alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy en pro de lograr una comuna verde y sustentable
Con la presencia de autos eléctricos, una casa rodante sustentable -totalmente equipada-, que no sólo cuenta con paneles solares para abastecerse de energía, sino que también posee un espacio para cine sustentable; además de buses, scooters y una serie de otros vehículos menores movilizados con energía eléctrica, fue el marco perfecto para dar ‘el vamos’ al inicio de la “Ruta del Oxígeno”, la cual estuvo los días jueves y viernes pasado, en Plaza Los Héroes de Rancagua y que contó con la visita de miles de personas que recorrieron los distintos puntos de esta exhibición.
La actividad tuvo como objetivo visibilizar el impacto de la electromovilidad y las energías limpias en la sociedad y, por supuesto, en la comuna de Rancagua; como una nueva acción que viene a reforzar la idea de un Rancagua Verde y Sustentable, que se ha instalado como un propósito de la gestión del alcalde de la I. Municipalidad de Rancagua y Presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación, Juan Ramón Godoy.
“Tuvimos esta feria, que busca justamente visibilizar estos proyectos innovadores que nos permitan avanzar en el camino de un Rancagua más verde y sustentable. Esta “Ruta del Oxígeno”, que se hace por primera vez en Rancagua y en la Región de O’Higgins, nos dio una muestra del uso y alcance de la electromovilidad, a través de las distintas iniciativas que vinos en la Plaza Los Héroes, donde también encontramos propuestas y proyectos locales. Quiero destacar al trabajo que realiza el Liceo Simón Bolívar de la comuna, que hoy forma a sus estudiantes como técnicos en electromovilidad certificados y que fue parte de esta gran jornada. Ellos mismos hoy trabajan en un objetivo: fabricar vehículos eléctricos municipales. Esto es paso a paso… tenemos que cambiar culturalmente, para que Rancagua sea un ciudad verde y sustentable”, explicó el jefe comunal, Juan Ramón Godoy.
“Rancagua avanza en modelos de sostenibilidad”
La Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya quien asistió a la actividad, para conocer “in situ” los alcances de esta exhibición, señaló que, “Rancagua avanza en modelos de sostenibilidad. La verdad es que Rancagua hoy día está liderando en distintas temáticas medio ambientales, porque justamente asuntos como la sostenibilidad y la electromovilidad, nos permiten descontaminar nuestros territorios. Por lo tanto, este tipo de actividades son las que también responden a la impronta que ha instalado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en su mandato”.
Esta “Ruta del Oxígeno” ha recorrido más de cincuenta comunas a lo largo de todo Chile, con la finalidad de generar conciencia en la comunidad sobre la relevancia de estos recursos verdes en la calidad de vida de todas y todos y evidenciar el abanico inimaginable de usos de recursos como la electromovilidad, la energía eólica, solar y mucho más. Así lo reconoció el Presidente del Directorio de “Ruta del Oxígeno”, Marcelo Soto, quien junto a su equipo y a los distintos vehículos que son parte de la muestra, también acompañaron a la autoridad comunal y regional para detallar el trabajo que realizan.
“Como “Ruta de Oxígeno”, nos vinculamos con los municipios, a través de ferias de emprendimiento local, donde queremos conocer mayormente en qué están trabajando los vecinos, sus emprendimientos, por qué se han diferenciado de sus pares y conocer también iniciativas locales de electromovilidad y de cada una de las aristas que estamos tratando de llevar a todas las ciudades. Y durante estos días nos encontramos con diversas iniciativas locales que son dignas de visibilizar”, indicó Soto.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo e Innovación, Ana María Quinteros, manifestó su satisfacción por trabajar junto a DIDECO, en objetivos de tanta relevancia como es educar y fomentar a la comunidad en este tipo de materias. “Junto a DIDECO de la Municipalidad nos propusimos hacer de esta jornada un espacio de visibilización, pero también de aprendizaje. El tránsito a las energías verdes y limpias ya es una realidad, hoy ya vemos cómo avanza desde las políticas públicas estas iniciativas hacia la comunidad, las que sin duda estarán cada vez más cerca. Y, por cierto, vemos estas instancias como espacios de oportunidades para mostrar el tremendo potencial local, a través de proyectos de colegios Cormun, por ejemplo y también de emprendimientos apoyados por Fomento Local del municipio, como de otras redes”.
Con la estadía de dos días en la Plaza de Los Héroes, Rancagua se transformó en la comuna número cincuenta y cinco -y la única de la Región de O’Higgins- del recorrido de la “Ruta del Oxígeno”, la cual tuvo una evaluación muy positiva por parte de los organizadores y del presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación, Juan Ramón Godoy.