Alrededor de 50 docentes de la región accederán este año a La Ruta del Agua, viajes educativos a través de las principales subcuencas de la región para ver y reconocer la cuencas hidrográficas desde una perspectiva ecológica
Múltiples actores tanto del ámbito público como del privado y de la sociedad civil forman parte de dos Mesas Ambientales dedicadas al cuidado ambiental del agua en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Se trata de la Mesa Aguas Limpias para Colchagua y del Consejo Directivo del Cachapoal, cuyos miembros se reunieron recientemente para planificar el trabajo sobre educación ambiental pendiente para este año.
Estas instancias de cooperación público-privada, son coordinadas por la Seremi de Medio Ambiente, y para la Secretaria Regional Ministerial de esta cartera, Giovanna Amaya, son fundamentales para el desarrollo de la región. “Estas mesas han logrado unir a los actores públicos y privados en torno al cuidado del recurso hídrico de nuestras principales subcuencas: Tinguiririca y Cachapoal” aseguró la autoridad ambiental.
La Presidenta de ambas entidades, Graciela Correa, destaca que en lo que queda del año, el trabajo está enfocado en culminar de manera exitosa el Plan de Vigilancia de las Aguas, además de la Ruta del Agua y aspectos de conciencia ambiental sobre el recurso hídrico.
«La reunión tuvo dos objetivos: el primero ver el programa de monitoreo, orientados siempre a la construcción de la norma secundaria de calidad de aguas. La gracia es que estamos incorporando el monitoreo biológico con nuevas variables que nos lleva a ver más la fauna acuática, el estado y composición de las riberas, la vegetación. Nos abre la mirada hacia algo más ecológico, más ambiental y más atractivo. Va más allá del dato duro de parámetros físico – químicos en que nos hemos enfocado hasta este año”.