
Se trata de 24 profesionales de la salud que realizarán su formación en el centro de salud en calidad de becarios
Esta jornada se realizó la recepción de los nuevos facultativos, que a través de las universidades en convenio con el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), desarrollarán, por el curso de tres y cuatro años, sus becas de especialidades médicas, en áreas como la neurocirugía, pediatría, anestesiología, psiquiatría, cirugía, anatomía patológica y medicina de urgencia.
“Queremos formar a los futuros profesionales de la salud, especialistas para el país, por sobre todo para O’Higgins, fidelizarlos asimismo, para que se queden y cumplan su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) idealmente en la región o en nuestro hospital”, expresó la jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD, del HFRZ. Agregó Moreno que “hoy recibimos 24 médicos de tres centros formadores, como son la Universidad O’Higgins (UOH), Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Universidad Diego Portales (UDP), quienes están siendo recibidos por nuestros distintos jefes de servicio, para ingresar oficialmente a cada uno de los espacios clínicos e iniciar formalmente su preparación”.
Por su parte, la Dra. Ghislaine Arcil, directora general de Campos Clínicos de la Universidad Diego Portales (UDP) señaló que “este año tiene una connotación especial para nosotros, ya que partimos con la formación de anestesistas con el Hospital Dr. Franco Ravera como base, sabiendo que es además un tremendo requerimiento para esta institución. El ganancial para nosotros es que, nuestros dos becarios que se formarán acá, están comprometidos a realizar su PAO en el Servicio de Salud O’Higgins, lo que nos da mucho gusto”.
Para el neurocirujano del hospital, Dr. Roberto Díaz, jefe del programa de neurocirugía de formación de especialidad, “recibir en nuestro caso a un único becario (recibimos uno por año), para formarlo, es muy significativo, primero porque nuestra especialidad es carente de profesionales, y segundo, porque con ello damos continuidad al legado que nos deja el propio Dr. Franco Ravera. Queremos contribuir a través de esta instancia formativa, a resolver los problemas y enfermedades de nuestra comunidad, en esta materia. El programa se extiende por cuatro años, tiempo en que preparamos en torno a la neurocirugía general, sin embargo, a futuro pueden subespecializarse en otras áreas, como la neurocirugía vascular, de base de cráneo endoscópica, de columna y otras”.
La Dra. Wendys Castillo, becaria en el HFRZ sostuvo que “llegué con altas expectativas a formarme en Medicina de Urgencias. Este periodo de especialización que inicio hoy, se extiende tres años, pero mi idea no es irme terminado el proceso, mi intención es permanecer y aportar a este hospital y la comunidad que lo necesita”.
Finalmente, la actividad que desarrolló una inducción presencial, previa a la ceremonia de bienvenida de estos becarios, contó con la participación de la Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres y la directora del HFRZ, Alis Catalán, autoridades que al cierre, extendieron sus parabienes al grupo en formación.