Reunidos nuevamente, se encontraron cirujanos de varias regiones del país, para participar de la jornada convocada por la Sociedad de Cirugía de la VI Región y la Sociedad Chilena de Colonoproctología. Actividad organizada por el Dr. Patricio Larrachea
El Presidente de la Sociedad de Cirugía de la VI región, Dr. Marcelo Toledo N. fue el encargado de dar la bienvenida y precisó la importancia de realizar este tipo de encuentros,”para esta jornada invitamos a médicos de todos los hospitales de la Región, todos los meses tenemos una actividad docente, el tema de hoy, la Constipación crónica donde las mujeres son el porcentaje más alto”.
En el Auditórium del Hospital Clínico FUSAT se realizó esta jornada, donde participaron cerca de 60 médicos y profesionales de la salud, los que se mantuvieron atentos a los expositores, uno de ellos el Dr. Daniel Cisternas C., quién precisó sobre el uso de probióticos, que hoy venden en los supermercados “los probióticos son seres vivos, levadura o bacterias, pero son diametralmente distintas unas de otras, así que no es posible extrapolar el efecto de un prebiótico de otro, es como decir, da lo mismo que antibiótico tomar para la infección urinaria. Yo di en la charla el ejemplo de término de uso, hay probióticos que usamos para la diarrea y otros para el estreñimiento, así de distintos son. Yo no soy muy amigo a que sean sin una indicación médica, así en el supermercado, no hay ningún estudio que digan que estos probióticos sirven, probablemente como no tienen un efecto secundario y ya se saltaron a los doctores, la gente lo adquiere por su cuenta, la verdad es que perdimos un poquito el control de las indicaciones, no es riesgosos, porque a la gente no le pasa nada si la gente lo usa, pero que vayan a tener beneficios, la mayoría de las veces no”.
En tanto la Dra. Marcel Sáez, Gastroenteróloga del Hospital Regional Rancagua, quién participó en la mesa redonda de la jornada, precisó que esta dolencia es netamente femenina “Las mujeres son una mayoría con este diagnóstico, sólo porque somos unas inhibidas, sólo por eso, esto parte en el colegio, cuando las chiquillas van al baño, no lo encuentran higiénico y se aguantan, luego están más grandes y están en el trabajo, igual en el baño del trabajo dejar un olor especial, no. En la casa del pololo tampoco, esto no puede ser, se casan y no van al baño nunca más, yo les digo que esto es fisiológico, no es de otro planta, tiene que tomar líquido, hacer un poco de ejercicio, para aumentar la fibra soluble y además ir en la mañana al baño, después del desayuno, generalmente tiene buenos resultados. Hay que andar con papel confort y desodorante ambiental en la cartera y donde les de las gana ir, nunca aguantarse”.
En este mismo contexto, el Dr. Leonardo Espíndola S., expositor, precisó que este problema es más un síntoma que una enfermedad, y entregó varios tips para identificar a este tipo de paciente “Son pacientes que toman harto, depresivos, ansiolíticos y generalmente han estado en tratamientos depresivos, con psicofármacos de por vida. Es muy raro que lleguen hombres, la mayoría son mujeres, un 95% y que está muy ligado al estrés”.
Las consultas no demoraron en llegar y los asistentes participaron activamente en la ronda de preguntas, donde fueron respondidas sus dudas por los Doctores, Cisternas, Sáez y Espíndola.