El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) comenzó la entrega de fármacos a los usuarios de Cosam y hospitales de día, evitando que los pacientes se desplacen hasta el centro de salud
“Antes venía al Cosam (Freire) a buscar la receta, después tomaba la locomoción para ir al hospital y ahí había que hacer filas y eso tomaba tiempo”, cuenta María González, madre de un paciente del Centro de Salud Mental (Cosam) 1, quien además aseguró “Ahora llegué al Cosam y me entregaron los remedios al tiro”.
El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, a través del Servicio de Farmacia y el Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, comenzó con la implementación del nuevo programa de reparto de fármacos, el cual permite enviar medicamentos directamente a los pacientes de Salud Mental que se encuentran en tratamiento en los Cosam y hospitales de día.
“Esto está dentro de los planes de mejora de Farmacia para la satisfacción usuaria, y el primer grupo considerado fue el de Salud Mental. Para ello coordinamos con los Cosam (1 y 2) y los hospitales de día (infantil y adultos) para que nos envíen las recetas y así nosotros entregar los medicamentos a los usuarios. Sabemos que este tipo de paciente requiere una atención más personalizada”, explicó la químico farmacéutico, Romina Trujillo, encargada de la Farmacia de Atención Abierta del HRLBO.
El nuevo sistema beneficiará a 200 pacientes. Además, reemplazará al antiguo modelo, que obligaba a los usuarios a retirar la receta en su Cosam, y con ella en mano, ir hasta la farmacia del hospital; hoy solo deben ir al centro de salud mental. “Es un impacto súper positivo para nosotros, porque ayuda a generar más adherencia con los pacientes y facilita el control de asistencia y de toma de fármacos. Muchas veces se quejaban del antiguo sistema. El hecho de que vengan acá a buscar los medicamentos, facilita la atención del paciente y mejora nuestra relación”, indicó la coordinadora del Cosam 1, María Cecilia Sepúlveda.
La medida es parte de la estrategia que el HRLBO está incorporando para mejorar la satisfacción usuaria de los pacientes. “Ha sido un trabajo arduo desde Farmacia y Dirección para mejorar la estructura física y la relación con la comunidad. La idea es disminuir los tiempos de espera, mejorar los accesos de los pacientes a los medicamentos y lograr la adherencia a su tratamiento”, agregó la jefa (s) del Departamento de Atención a Usuarios, Alejandra Valencia.
La entrega de medicamentos de salud mental es el comienzo de la externalización de la farmacia ambulatoria, una iniciativa que busca mejorar el servicio para los distintos pacientes del Hospital Regional LBO. “Ha sido muy buena idea la nueva forma de entrega, me parece excelente y creo que esto ayudará mucho a mi hijo”, concluyó María González.