La plataforma ofrece un repositorio con investigación científica y manuales para enseñanza
En el marco de un proyecto Fondecyt Regular financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los académicos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. Federico Navarro, Dra. Gabriela Gómez, junto con la Dra. Natalia Ávila de la Pontificia Universidad Católica, implementaron el sitio web www.escriturayaprendizaje.cl, con el que actualmente buscan que profesores de enseñanza media y superior puedan acceder a distintos materiales para apoyar su enseñanza en aula, y que es proyectado como una herramienta para establecer la relación entre escritura y enseñanza. La iniciativa también se encuentra disponible en redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/escriturayaprendizaje/),
Twitter (https://twitter.com/EscrituraApren ) ,
e Instagram ( https://instagram.com/escriturayaprendizaje?igshid=huso9z4o8f1r ).
Al respecto, el académico Dr. Federico Navarro, sostuvo que “nos comprometimos a desarrollar un prototipo de instrumento de alerta temprana, abierto y gratuito para toda la comunidad de educación superior, y ese instrumento esperamos tenerlo para el 2023, entonces será una página web donde las y los estudiantes puedan responder una serie de preguntas y escribir textos breves y tener un diagnóstico que les sirva para entender si necesitan apoyo o no, en temas de escritura y aprendizaje”.
Cabe destacar que en el sitio web se pueden encontrar entrevistas en televisión, radio, y resultados de investigación de los académicos Dr. Federico Navarro, Dra. Gabriela Gómez y Dra. Natalia Ávila, además de manuales y materiales didácticos que los investigadores generaron en diferentes proyectos a lo largo de una década. El equipo de trabajo detrás de la web incluye 13 personas, junto con tres asesores internacionales de Estados Unidos y España.
El Dr. Federico Navarro explicó que “el profesor que enseña biología en la universidad o la profesora que enseña ciencias en cuarto medio va a poder encontrar en la página web desde manuales de escritura académica, escritura disciplinar, hasta materiales más teóricos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, así como aspectos vinculados a la inclusión y a la equidad, a la participación en entornos educativos hasta otros materiales más audiovisuales, más dinámicos, como tips para escribir o para resolver tareas, o entrevistas que nos han hecho en medios de comunicación o columnas de opinión en periódicos, que son diferentes maneras de entrar al mismo tema con diferentes formas de presentarlo”.
Asimismo, el académico hizo énfasis en que “de un año para el otro aparece como una opción del nuevo currículum escolar que muchos estudiantes van a tomar, lectura y escritura especializadas y los profesores en ejercicio tienen una necesidad urgente de contar con materiales actualizados, de contar con evidencias, de contar con formaciones pedagógicas, materiales para eso y en ese sentido me parece que también nuestra web puede colaborar ya en el medio nacional específico y necesidades concretas con estos cursos que están por aparecer”.
Este proyecto Fondecyt está comenzando su segundo año y en la actualidad, según el Dr. Navarro, “estamos procesando evidencias de nuestra investigación que es identificar la relación entre escritura y aprendizaje, y esperamos tener publicaciones específicas de la investigación muy pronto que iremos ofreciendo a través de la web. Nuestro primer producto va a ser tratar de demostrar que el desempeño escrito de un estudiante que está entrando a la universidad pueda anticipar de qué manera le va a ir en las asignaturas, hemos recogido evidencias muy interesantes, estadísticamente significativas y con un grupo de estudiantes muy amplio que apoyan esa hipótesis”.