Organizada por la seremía de Educación Región de O´Higgins, en conjunto con el área de Formación Ciudadana de la Corporación Municipal y el Liceo Bicentenario Óscar Castro, la actividad de “Bibliotecas Humanas” se enmarca en las actividades organizadas a nivel regional por los 50 años del quiebre de la democracia
Relatos profundamente conmovedores fueron dados a conocer por hombres y mujeres históricos durante el lanzamiento y presentación de las “Bibliotecas Humanas” a más de 150 estudiantes y asistentes a la jornada que fue llevada a cabo en el Museo Regional de Rancagua. Los relatos, vividos de manera personal por nuestras bibliotecas humanas, buscan que las nuevas generaciones conozcan de primera fuente los hechos que enlutecieron al país tras el pronunciamiento militar del 73.
“Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades realizadas para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y como Ministerio de Educación tenemos una fuerte responsabilidad porque de esta manera contribuimos con la educación integral que buscamos par nuestros niños, niñas y jóvenes (…) Al incorporar incitativas como éstas que son innovadoras, que sacan a los estudiantes de la sala de clases y los invita a la conversación y el dialogo, en el marco de esta Conmemoración con el tema de no olvidar nuestra historia reciente, para que nuestras generaciones actuales puedan conocer lo que sucedió y puedan a su vez, interactuar con personas mayores que tienen mucho que contar y aportar; de esa manera hacemos extensiva esta responsabilidad de entregar una educación de calidad e integral a otros integrantes de la sociedad y eso es muy valioso. Desde el MINEDUC y con la Reactivación Educativa, decimos que la educación es una causa país y de esta manera también contribuimos con aquello”, declaró la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Una de las Bibliotecas Humanas, Nodina Muñoz, hermana de Julio Muñoz Otárola, señaló que:
“La experiencia de ser Bibliotecas Humanas es hermosa, creo que soy uno de los familiares que siempre ha apostado trabajar con la juventud para traspasar el “nunca más” a ellos, que no vivan lo que vivimos nosotros. Mi libro relata sobre la historia y vida de nuestra familia Muñoz Otárola, de la persecución desde el mismo 11 de septiembre hasta la desaparición de mi hermano Julio. Todo este trabajo que hemos hecho los familiares de detenidos desaparecidos por años es transmitir la experiencia y el dolor que vivieron las familias, especialmente las madres, para que no lo viva la juventud, no vivan ese dolor que te arranquen un familiar por pensar distinto”.
La precursora de esta iniciativa, es la docente Lorena Valdivia, profesora de Historia del Liceo Bicentenario Óscar Castro, quien indicó:
“Mi motivación pasa, principalmente, por crear conciencia y memoria con mis estudiantes y también por un compromiso conmigo, como ciudadana, pues sentí que tenía que hacer algo para sanar porque soy hija de la dictadura. Siento que esta sociedad está llena de personas que vemos día a día y que son invisibles para otros. La Biblioteca Humana para mi fue un primer paso para atreverme con otras temáticas que, tal vez, son igual o más dolorosas. Por primera vez en 50 años contamos la historia de los vencidos”.
Algunas de las Bibliotecas Humanas participantes de las conmemoraciones por los 50 años:
Julio Muñoz Otárola: “Nuestra memoria hacia un nunca más”
Pablo Pallamar: “Septiembre 1973: Nuestras vidas cambiaron”
Pedro Ramírez: “Estuve donde tenía que estar”
Etiel Moraga Contreras: “Entre la sombra y la esperanza”
Mónica González: “El sentido del ocaso”
Roberto Villagra: “La Dictadura fue causante de los más horribles atropellos a los derechos humanos”
Marcia López: “Entre el sueño y el horror”
Elías Zúñiga Serrano: “Para mí fue Dictadura”
José Luis Almonacid: “La épica rota”
Guillermo Martínez: “Recuerdo ver a mi mamá frente al TV, llorando”
Edison Ortiz: “Los niños del once”
Ingrid Venegas: “La Dictadura con ojos de niño”
Nodina Ñuñoz: “Hacia un nunca más”