El ejercicio buscó medir la capacidad de respuesta de la comunidad que habita en zonas costeras, además del estado de las vías de evacuación y la capacidad de respuesta de los organismos que integran el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres
La mañana de este miércoles 27 de septiembre, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; el Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna; el Gobernador Regional, Pablo Silva; el Director Regional de SENAPRED O’Higgins, Marcelo Montesinos; y el Alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, se reunieron en la Plaza Arturo Prat de la comuna de Pichilemu, para dar inicio a un proceso de evacuación preventiva que implicó la movilización todos quienes habitan, transitan, estudian o trabajan en el borde costero de las comunas Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones.
El inicio de este ejercicio, estuvo marcado por el sonido de las 19 sirenas de tsunami que se encuentran en el borde costero regional, además del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), que a través de un mensaje alertó a la ciudadanía que el desarrollo del simulacro estaba en marcha.
La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de SENAPRED, es el octavo simulacro que se realiza por variable de sismo y tsunami en la región, y busca fomentar el autocuidado de la comunidad, preparándola y entrenándola para enfrentar una emergencia de estas características.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, manifestó que “pudimos apreciar un muy buen ejercicio, la gente evacuó y se sumó con tranquilidad. Aquí, en el estadio de Pichilemu, se congregaron más de 4 mil personas de forma muy bien organizada, lo que nos deja una muy buena experiencia que incluso puede ser replicada en otros lugares del país”.
En la misma línea, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, señaló que “lo importante en el desarrollo de este ejercicio, es que se pusieron en práctica los distintos planes de emergencia que tienen las comunas involucradas. Es destacable la participación de todos los alumnos y personas que participaron en esta evacuación, donde se pusieron en práctica nuestros sistemas de evacuación, las sirenas y el mensaje SAE; que se busca que la información pueda llegar a tiempo y le refuerce a la comunidad que existe un proceso de evacuación”.
“Quiero destacar también que participaron todas las autoridades y eso es muy relevante. Ver al Delegado Presidencial Regional con el Gobernador, los alcaldes, el Delegado Provincial y los distintos Seremis que integran SINAPRED, creo que es relevante porque muestra la relevancia que esta región le da a la gestión del riesgo de desastres”, indicó Hormazábal.
Asimismo, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, puntualizó que “tener una cultura de evacuación, desde un ejercicio comunitario, creo que es algo sumamente positivo. Sin duda alguna hay muchas cosas positivas que vamos a sacar, pero también nos va a dar la oportunidad de reconocer nuestras brechas y algunas deficiencias que se pudieron haber generado, y de esa forma también generar un buen plan de acción”.
El programa Chile Preparado de SENAPRED, a la fecha, ha movilizado a más de 11 millones de personas a nivel nacional. Toda la información relativa a este programa se encuentra en el sitio web www.senapred.cl, donde además están disponibles las recomendaciones para enfrentar eventos sísmicos y riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, eventos meteorológicos y otras amenazas.