Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito destacaron el avance en áreas como la violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, delitos asociados a la Ley de Drogas, homicidios y femicidios
Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo lugar esta semana en la Región de O’Higgins, donde se dio a conocer que más del 80% de los compromisos del Plan Regional de Seguridad Pública 2024 – 2025 ya se han completado o se están desarrollando.
El Plan Regional de Seguridad Pública fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos 4 delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, crímenes y simples delitos contenidos en la Ley de Drogas, homicidios y femicidios.
De la misma forma, se concluyó que la principal incivilidad a abordar por las autoridades era el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante. A la vez, se definió como problema emergente la violencia escolar, mientras que para las zonas rurales la prioridad fue el robo de insumos y maquinarias.
Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales un 54% ya se han ejecutado en su totalidad, el 6% está en proceso de ejecución y el 19% comenzará a desarrollarse en lo que queda del año.
“La seguridad es un derecho fundamental de todos nuestros ciudadanos. Este Consejo es una plataforma esencial para unir esfuerzos y coordinar acciones entre diferentes instituciones. Es vital que trabajemos juntos para garantizar un entorno seguro para todos. Agradezco a todos los participantes por su compromiso y colaboración. Juntos, seguiremos trabajando para construir una región más segura y próspera”, comentó el delegado presidencial regional, Fabio López.
Por su parte, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodolfo Núñez, destacó que “este plan tiene un enfoque preventivo y de trabajo intersectorial, pero sobre todo atienden a las prioridades que han sido definidas por los propios actores locales. Por lo misma, cada medida que tomamos está adaptada a las necesidades de la región en materia de seguridad.”
Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2024 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el robo en lugar habitado, que incluyeron potenciar la labor de patrullaje preventivo y fiscalizadora por parte de Carabineros mediante la renovación del parque automotriz de la institución. En total, fueron adquiridos 20 vehículos policiales para la VI Zona de Carabineros, gracias a recursos aportados por el GORE.
En el caso de la prevención de la violencia escolar se llevaron a cabo seminarios para mejorar la convivencia escolar al interior de los establecimientos de la región, que contaron con la participación de la Delegación Provincial de Colchagua, la Seremi de Educación, Carabineros y el Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este último se enfoca en prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes, con componentes especializados que se adaptan a cada caso en particular.
Finalmente, se dio cuenta de la articulación de un plan de trabajo público-privado para evitar el robo de insumos y maquinarias en los sectores agrícolas, una instancia de la que formaron parte la Fiscalía, Carabineros, PDI y la Seremi de Agricultura del Servicio Agrícola