En San Fernando y Peumo se realizaron las ceremonias de lanzamiento de este programa que busca entregar un espacio de recreación y protección a niños y niñas, cuyos cuidadores principales estén en labores productivas de temporada
Con una gran cantidad y participación de niños y niñas de las comunas de San Fernando y Peumo, tuvieron lugar los lanzamientos provinciales del Programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2025, también conocidas como Escuelas de Verano, iniciativa que comenzó su ejecución en 25 comunas de O’Higgins, a través de un trabajo intersectorial impulsado por las seremías de Desarrollo Social y Familia, y del Deporte, junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) y JUNAEB.
El programa busca ser un espacio de recreación y cuidado para cerca de 1.300 niños y niñas de la región -entre 6 y 12 años de edad -, cuyos cuidadores y cuidadoras principales, realicen faenas de temporada y no cuenten con una alternativa de cuidado. Para ello se dispusieron de 31 centros en establecimientos educacionales, donde actualmente se ofrecen actividades deportivas, recreativas y culturales para cada uno de los participantes de esta iniciativa.
Las jornadas de lanzamiento realizadas en los Estadios Municipales de San Fernando y Peumo, contaron con la presencia de la Seremi de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; la Seremi del Deporte, Macarena Chandía Pino; el director regional de IND, Juan Bustamante Gálvez, la directora regional de JUNAEB, Susana Casas San Miguel; el director regional de Senda, Carlos Leyton; el alcalde de Peumo, Fermín Carreño Carreño; el Dideco de la Municipalidad de San Fernando, Felipe Bahamonde; concejales y autoridades locales.
En ambas actividades se dio el vamos a este programa, oportunidad en que los niños y niñas de estas comunas, pudieron disfrutar de actividades deportivas, lúdica recreativas, impartidas por monitores del IND, como zumba, hockey, voleibol, fútbol, entre otras disciplinas. Asimismo, los participantes de este programa cuentan con alimentación saludable, proporcionada por profesionales de la dirección regional de JUNAEB. Para el caso de San Fernando, también fueron parte de este lanzamiento, niños y niñas del programa 4 a 7 de Sernameg, complementando así la oferta intersectorial en esta materia.
Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “para nosotros es importante dar el vamos a los Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, que son parte de la oferta que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Estado, para brindar un espacio seguro, tranquilo y con todas las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes puedan pasar este verano, sobre todo, pensando en aquellas personas que tienen temporada de trabajo, y que necesitan dejar a sus hijos en un lugar resguardado”.
La Seremi del Deporte, Macarena Chandía Pino, manifestó que “lo importante de este tipo de instancias es mostrar a la comunidad que hoy día estos centros funcionan como Estado, como equipo. Tenemos al Ministerio del Deporte, al IND, a Junaeb y a los municipios. Para nosotros, sin duda, desde el mandato del Presidente Gabriel Boric, es importantísimo seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas, sobre todo, si van en beneficio de los niños y niñas, y de sus mamás, papás y cuidadores para que ellos puedan trabajar en la temporada, mientras sus hijos estén en lugar seguro”.
Por su parte, el director regional de IND, Juan Bustamante señaló que “estamos muy contentos por estos lanzamientos, ver a tantos niños y niñas felices recibiendo el apoyo del Estado liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde convergemos varios organismos públicos, para poder brindarles a estos niños y niñas un espacio de sana convivencia, y que puedan aprender a desarrollar habilidades motrices y deportivas”.
La directora regional de Junaeb, Susana Casas, sostuvo que “esto es la culminación de un trabajo colaborativo, interinstitucional, donde cada institución aporta desde lo que sabe y tiene experiencia. Desde lo que es Junaeb, poder aportar con alimentación saludable, con componentes nutricionales que les acompañen en todas las actividades, sobre todo recreativas y deportivas que tienen que hacer. Esa es la misión de la Junaeb en este programa”.
El programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2025 contempla una inversión de $83 millones y se implementa en las comunas de Rancagua, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua, San Fernando, Chépica, Lolol, Nancagua, Palmilla, Placilla, Pumanque, Santa Cruz, Pichilemu, Marchigüe, Navidad y Paredones.
La jornada de finalización de esta iniciativa se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero en el balneario de Pichilemu, a través de una corrida que congregará a los niños y niñas de los 31 centros que se encuentran en plena ejecución del programa.