Con la presencia del Intendente y gran parte del gabinete regional, se realizó esta tarde el lanzamiento regional de Me Conecto para Aprender en la comuna de Machalí.
Se estima que este año, en el marco del programa Me Conecto para Aprender, se entregarán 94 mil 988 computadores a nivel nacional, para lo cual se han destinado recursos que superan los M$36.874.000. De ellos, 6.659 equipos beneficiarán a niños y niñas de la Región de O’Higgins, gracias a una iniciativa presidencial que comenzó el año pasado y cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la entrega de un equipo portátil, con acceso a internet por un año a través de banda ancha móvil, a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública.
Para comenzar la entrega de los equipos, llegó esta tarde hasta el Centro Cultural Ex Casino de la comuna de Machalí, el Intendente Regional Pablo Silva, junto a la seremi de Educación, Alyson Hadad y el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, quienes acompañados por el alcalde José Miguel Urrutia y gran parte del gabinete regional, dieron el vamos a la iniciativa que implicará que hasta agosto se recorrerá la región llevando los notebooks a cada comuna, que involucraron un aumento de un 18% respecto a los entregados durante el 2015.
Al inicio de la ceremonia, el Intendente Pablo Silva expresó estar orgulloso de asistir a la entrega de computadores a estudiantes de la región, ya que “cuando nosotros hablamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de luchar contra la desigualdad, también incluimos el acceso a la tecnología, pues permite aprovechar mucho mejor el desarrollo, tanto de la educación como del desarrollo personal. Nosotros no queremos un país donde las oportunidades sólo se le den a las niñas, niños y jóvenes por el simple hecho de que sus padres tengan mejores ingresos”. Y agregó que “entre todos estamos trabajando en base a la Reforma Educacional para que el acceso a la educación sea para todos con calidad, bien equipada y que eso sea una realidad generalizada, sin discriminación”.
Por su parte, la seremi Alyson Hadad indicó que “en el Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos trabajando por una educación donde prime la igualdad, la calidad y las oportunidades, y este tipo de iniciativas va justamente apuntada en esa dirección, y por ello hoy comenzamos entregando los primeros 179 computadores, con lo cual cada niño y niña que estudia en la educación pública en la comuna de Machalí, llegará esta tarde a su casa con una herramienta de los tiempos modernos que los apoyará en sus estudios y tendrá a su alcance un mundo de conocimiento que hoy brinda el acceso a internet. Pero no sólo utilizarán los computadores en sus casas, también en el colegio, pues como Ministerio nos estamos preocupando que los docentes incorporen los conocimientos adecuados al aula”.
Añadió la seremi de Educación que “sabemos que son miles los estudiantes para quienes este computador es el primero en su hogar, y que lo cuidarán y sacarán el mejor de los provechos en beneficio de sus estudios y también del esparcimiento”.
Respecto a las novedades que incluye este año la entrega, el director regional de Junaeb expresó que “cuentan con un software instalado con programas separados por materias como historia y geografía, matemáticas, lengua y literatura e inglés, ciencias sociales, entre otras, que serán de gran ayuda para reforzar lo aprendido en las clases”.
En la ceremonia, el alcalde José Miguel Urrutia agradeció los notebooks, recalcando que “este es un tremendo aporte que el Gobierno hace a nuestros estudiantes, y junto con dar las gracias insto a nuestros niños a cuidar los computadores con responsabilidad y sacarles el mejor de los provechos pues ello irá en beneficio de sus
estudios y también será parte de su entretención. Esta es una herramienta que marca la diferencia y aquí se valora en toda su dimensión”.
Pero no sólo los alumnos de establecimientos públicos recibirán un computador, ya que gracias a “Yo Elijo Mi PC”, se mantiene como un beneficio para estudiantes de séptimo año básico de establecimientos particulares subvencionados que cumplan con criterios de focalización definidos por Junaeb. Respecto a esta iniciativa estatal, hoy 84 alumnos de Machalí recibieron sus notebooks. Se estima que a través de “Yo Elijo Mi PC” este año se entregarán cerca de 30 mil computadores en el país.
Cabe destacar que en esta misma línea, y con el objetivo de lograr mayor inclusión digital y equidad, el Gobierno a través de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública considera otros programas de conectividad e inclusión tecnológica en las escuelas, mediante la entrega de tablets para la educación inicial, que en 2015 benefició a mil establecimientos educacionales públicos y que este año se efectuará en otros 667 a nivel nacional. Además, durante el 2015 se llegó a 650 escuelas municipales con el programa de iluminación wifi, a las cuales este año se sumarán 478 recintos.