La fruticultura en una nueva constitución, los desafíos de la temporada por la pandemia y la escasez de agua, la economía mundial y los mercados en tiempos de crisis sanitaria, fueron los temas que Fedefruta tocó en el plenario de su evento anual Fruittrade, este año llamado Fruitcare y realizado de manera online
En el encuentro de Fedefruta donde asistieron más de 2000 mil personas de todas las zonas productivas del país, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela conversó estos puntos con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el embajador de Chile en China Luis Schmidt, el director general de ProChile Jorge O’Ryan y el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, con la moderación de la periodista Soledad Onetto. Esto, para luego pasar a charlas virtuales para los productores de las zonas Norte, Centro, Sur y la Región de Ñuble, con temas levantados por las mismas asociaciones gremiales ligadas a Fedefruta.
Plebiscito y Constitución
Evidentemente, el primer tema conversado fue el resultado del plebiscito: «Destaco el suceso democrático del domingo pasado, un acto cívico que de verdad nos debe enorgullecer», partió diciendo Jorge Valenzuela. «Lo importante es que, para una buena constitución, necesitamos buenos constituyentes, así que lo que se nos viene es aún más importante, que elijamos a personas para redactar una constitución que nos represente en los próximos 40 años».
El ministro Walker, por su parte, afirmó que «vamos a tener 155 constituyentes en el mes de abril, lo que nos permite hablar de muchos temas relacionados con la agricultura, la regionalización, el rol del Estado, cómo va a ser el sistema de producción, la sustentabilidad y el cambio climático, la autonomía de las regiones».
Valenzuela profundizó en los temas fundamentales que deben estar en la conversación, especialmente la descentralización y la autonomía de las regiones. «Por la pandemia, muchos niños en los campos nunca más tuvieron clases porque no tenían acceso a Internet. Esos son temas de igualdad entre lo urbano y lo rural que hay que ver en esta nueva constitución».
Cosechas en pandemia: La Fruticultura Corre ahora su Propia Maratón
Ahora, el presidente de Fedefruta insistió en que el desafío más importante este minuto son las cosechas. «Lo primero es la seguridad de nuestros trabajadores, de todos los que trabajamos en el agro, y hemos estado tomando todas las medidas necesarias de protocolos», afirmó. «A diferencia de otros sectores hemos podido seguir trabajando, por lo que nos hemos ido entrenando para lo que se nos viene. Ahora, tenemos que correr la maratón, con gente en los campos, con gente en los packing de fruta, y que todos estos protocolos que hemos estado practicando se cumplan al 100%».
Al respecto, el ministro Walker señaló que su cartera se ha unido con los ministerios de Salud y del Trabajo para sacar una ficha única de fiscalización para la agricultura, «y tenemos en este minuto un formulario único que ya entregamos a los gremios para que cada uno pueda autoevaluarse. Los agricultores ya se están preparando con esta ficha para enfrentar la cosecha con medidas y todos los protocolos relacionados al autocuidado».