Con la presencia de trabajadoras y trabajadores que han aprobado exitosamente procesos de certificación de competencias laborales, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley que Moderniza y Fortalece a ChileValora
Servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que, a través de la certificación, reconoce el saber hacer de las personas en Chile.
A 15 años de su creación, esta ley permitirá que la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, se modernice y fortaleza en aspectos fundamentales, como contar con presupuesto propio, incrementar la cobertura nacional de certificaciones a través de la creación de oficinas regionales y facilitar el uso de franquicias tributarias a las empresas para costear la certificación de sus trabajadores y trabajadoras. Además, ChileValora podrá homologar las certificaciones con los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), entre otras iniciativas.
Al momento de promulgar la modernización de ChileValora, el Presidente Gabriel Boric expresó que “los trabajadores y trabajadoras de Chile son la mayor riqueza que tenemos, son quienes generan el valor y la riqueza que apostamos como Gobierno, y estamos tratando de empujar que sea también más equitativamente distribuida. Es su empuje, su conocimiento, su experiencia, en conjunto con la de muchos emprendedores y emprendedoras las que hacen grande a nuestro país. Por eso, esta ley que hoy moderniza y fortalece el servicio de ChileValora es importante porque reconoce, justamente, esos conocimientos y capacidades y les da valor, que también a su vez es reconocido por el mercado del trabajo. Ya son 15 años de existencia de ChileValora y se han certificado a miles de trabajadores, instaladores eléctricos, cuidadoras, ayudantes de cocina, manipuladores de alimentos e inspectores, entre otros”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “para nosotros, como gobierno, hoy es un día muy importante, dado que se moderniza una institucionalidad muy relevante para el futuro del mundo del trabajo; porque entrega un reconocimiento al trabajador y trabajadora, lo que aumenta sus posibilidades de ascender en la empresa, de buscar un nuevo puesto de trabajo y de aspirar a una mejor remuneración. Por otro lado, a la empresa le permite contar con personal con buenas competencias, capacitaciones y certificaciones. Esto fortalece la productividad, porque sabemos que la capacitación y la preparación son fundamentales para el desarrollo del país”.
Según destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Jaime Chamorro, “durante el año 2023 casi mil trabajadores de la región certificaron sus competencias laborales con esta institución, en sectores productivos diversos como la construcción, educación, comercio, gastronomía y la minería, totalizando desde su creación en el año 2008, más de 14 mil trabajadores y trabajadoras beneficiados”.
Según cifras de ChileValora el 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron a mujeres, una cifra sobre el promedio histórico del organismo (36%). Siendo los principales sectores capacitados: construcción (32%), servicios (27%), gastronomía, hotelería y turismo (8%), y minería metálica (8%). La edad promedio de quienes se certifican es de 40 años y un 42,65% de las personas certificadas, tienen entre 41 y 65 años.