Mucha emoción se podía ver reflejada en los rostros de las 72 manipuladoras ( es ) de alimentos que se desempeñan en le Red Asistencial
Los auxiliares empíricos se emocionaron al recibir su certificación de manos del Director del Servicio de Salud O’Higgins , Fernando Troncoso, al concluir su capacitación en el oficio que se extendió por un mes .
Estos auxiliares empíricos , catalogados de esta forma debido a su experiencia práctica, algunos con más de 20 años desempeñándose como manipuladores de alimentos en los diversos hospitales de la región , tuvieron la oportunidad de obtener la autorización para ejercer en su respectiva área .
El director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó el logro de estos funcionarios, “algunos poseen una vasta experiencia como manipuladores de alimentos y con varios años de servicio en la red, tanto en la preparación de alimentos para nuestros pacientes y también para nuestros funcionarios. Este certificado es para que ellos superen los requerimientos y se puedan mantener trabajando en la red, al aprobar el examen en la Seremi de Salud “, concluyó el director regional de salud.
Para Irene González jefa de nutricionistas del Hospital de Santa Cruz, “esta capacitación que se extendió por un mes y dirigida a manipuladores de alimentos que no contaban con la competencia necesaria para el cargo concluyó satisfactoriamente en esta primera etapa, con la entrega de sus certificados”, afirmó.
En tanto, Luis González Medina con 23 años como manipulador de alimentos en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando dijo que, “he aprendido mucho más del oficio y ahora ya poseo una profesión. Pudimos compartir con los pares en un ambiente de estudio y esfuerzo compartido”.
Elba Salas, quien se desempeña hace 17 años en el Hospital Regional de Rancagua, señaló que “todo lo que se aprendió en esta capacitación sirvió para certificarnos ante la autoridad y nuestro servicio que es Alimentación. Cada día disfrutamos nuestro trabajo en beneficio de los funcionarios y de los pacientes internados en los diversos hospitales de la red “.
Los manipuladores de alimentos, ahora certificados, agradecieron la presencia del director del Servicio de Salud en esta sencilla, pero significativa ceremonia de certificación en que dieron un paso más para su competencia final.