La plaza de armas de Lolol se llenó de aromas, sabores y colores de lo mejor de la agricultura familiar campesina de la zona que fue la protagonista de la primera Expoprodesal que se realizó en esa tradicional comuna de la región de O’Higgins
En dicha feria participaron 25 usuarios del programa Prodesal de Indap, quienes ofrecieron una variedad de productos, entre ellos huevos de gallina y de codorniz, miel, vinos campesinos, hortalizas, hierbas medicinales, plantas, artesanía en lana, mermeladas y otras conservas.
A la ceremonia de inauguración asistieron el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el alcalde de Lolol, Marco Marín; el director regional de Indap, Juan García; la jefa de agencia de Área de Lolol, María Bernardita Rieutord; y otros invitados. En la oportunidad intervinieron el Seremi Joaquín Arriagada y el alcalde Marco Marín, quienes destacaron la importancia de organizar actividades como esta primera Expoprodesal, en que los pequeños productores pueden dar a conocer sus emprendimientos y vender sus productos. Así lo resaltó también Lorena Droguett, quien habló en representación de los usuarios del Prodesal de Lolol.
En tanto, el director regional de Indap, Juan García, señaló que “fue una feria muy exitosa. De hecho, a las pocas horas varios productores habían vendido la totalidad de los productos que llevaron”. Agregó que la Expoprodesal fue muy variada en cuanto a gama de productos, desde la venta de aves vivas a artículos elaborados a base de miel, grano y harinas, además de otros.
Juan García comentó que la feria dio muestra de la diversidad que presenta Lolol; añadiendo que “la llegada del riego a esa zona de secano está significando un gran cambio que está transformando ese valle y a sus productores, quienes podrán complementar los cultivos tradicionales con otros rubros. Es un privilegio para Indap acompañar a estos productores en estos desarrollos”.
Asimismo, indicó que Indap, “por mandato del Presidente Piñera seguirá impulsando y promoviendo la realización de ferias y mercaditos como forma de diversificar y sumar canales de comercialización de nuestros usuarios, para lo cual se solicitará este año un apoyo del gobierno regional”. Puntualizó que el objetivo “es acercar a los productores a una instancia de comercialización, ojalá con una cierta periodicidad. Este tipo de mercaditos es un complemento del resto de los programas de comercialización que está desarrollando el Indap”.