En un concurrido evento con liceos, estudiantes y empresas, Pro O’Higgins expuso los desafíos 2024 del programa En Ruta TP
El programa de Corporación Pro O’Higgins, En Ruta TP, presentó sus desafíos del año, en un evento que reunió a más de 170 asistentes en un variado público integrado por estudiantes, profesores, directivos y profesionales de empresas, participantes de esta iniciativa que busca llegar a 35 liceos y 26 empresas en un total de 55 jornadas de transferencia tecnológica.
En lo que va corrido del año, 9 empresas han visitado 12 liceos de educación técnico profesional, logrando concretar 13 jornadas de transferencia. Las empresas que hasta el momento han visitado liceos técnico profesional son: Link+, Nueva Vid, Reborn Electric, Livic, Hacienda Histórica, Beatself, Bigda, Sofruco y la Subsecretaría de Educación Parvularia.
En Ruta TP tiene como objetivo facilitar y mantener el vínculo entre las empresas y los liceos de educación técnico profesional del territorio, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el futuro y proveer el capital humano que las empresas requieren para su desarrollo.
En el evento realizado en Rancagua, se contó con la interesante charla de Alejandra Pallamar, docente adjunta de la carrera de Sicología de la Universidad de O’Higgins, sobre “Relaciones colaborativas para la productividad y el bienestar en el trabajo y la institución”.
“Encuentro que esta instancia es fundamental para el futuro de la inserción laboral de los jóvenes. Conversar unos con otros, es esencial para llegar a lecciones compartidas de lo que queremos del trabajo. Los jóvenes necesitan este contacto con las empresas y viceversa. Esto debe replicarse y debiese ser una política nacional. Los estudiantes se hacen una idea clara y real de lo que es el mundo laboral, muchas veces los colegios, liceos y también las universidades, estamos un poco alejados de la realidad y los (las) estudiantes no tienen posibilidades de ensayar cómo es el mundo laboral y cuáles son las habilidades que se requieren”, aseguró Alejandra Pallamar.
El gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, expresó que estos espacios donde se da la interacción y relacionamiento entre los dos mundos, liceos técnicos profesionales y empresas, construyen una visión sobre la cual la Corporación busca transitar en los próximos años para fortalecer la educación media técnico profesional.
“Reflexionamos sobre lo que nos motiva y une en la experiencia de EN RUTA TP y cuál es el propósito final de estas jornadas de transferencia tecnológica.
Compartimos puntos de vista donde las empresas se enteran de los sentimientos y aspiraciones que tienen los estudiantes, y los profesores también conocen las expectativas de las empresas con respecto a la formación profesional de los estudiantes”, explicó Guzmán.
Para Beatriz Hernández, jefa de gestión comercial en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), las visitas a los colegios son valiosos espacios para, “facilitar los conocimientos técnicos en temas normativos y preventivos a los estudiantes. Han sido jornadas maravillosas, planificadas y organizadas para que sean exitosas para los jóvenes”
Esa misma sensación la destaca Mati Guajardo, estudiante de 4D en el liceo Tomás Marín de Poveda, quien reconoció en el programa EN RUTA TP, “una buena experiencia de acercamiento al aprendizaje laboral, y conocer lo que las empresas esperan de nosotros como próximos trabajadores, buena instancia para nosotros reflexionar sobre lo que esperamos del ambiente laboral”.
Carlos Fuentes, coordinador técnico profesional del Instituto Minero Bernardo O’Higgins que ha estado vinculado al programa desde sus inicios, manifestó estar contento y satisfecho con el programa. “Llevamos varios años trabajando con Pro O’Higgins y feliz porque podemos vincularnos con las empresas y que los estudiantes puedan palpar la realidad laboral de la región”, indicó.
En Ruta TP sigue recorriendo la región de O’Higgins y aumentando año tras año, la vinculación efectiva entre liceos técnico profesionales y empresas, como una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación para los estudiantes que cursan los últimos años, con la esperanza de insertarse idóneamente en el mundo laboral.