Al iniciar esta semana el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), anunció la apertura del Programa Crece, iniciativa que otorgará un subsidio de 5 millones para pequeñas empresas y cooperativas
Situación que este año considera un ajuste para privilegiar a aquellos postulantes que adelanten la reducción de la jornada laboral para sus trabajadores/as.
El lanzamiento en la Región de O’Higgins se realizó bajo el alero de SERCOTEC y a través de ellos se especifica que el Programa otorga un subsidio de 5 millones para capacitación, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de activos y capital de trabajo, con el objetivo de que las empresas y cooperativas beneficiarias puedan desarrollarse y acceder a nuevas oportunidades de negocios.
Este programa se instala frente al inicio de la puesta en marcha de la Ley de 40 Horas y que incorporará como medidas la creación de un criterio nuevo de evaluación que pondrá en privilegio a aquellas empresas que postulen y que incorporen de manera anticipada la reducción de la jornada de trabajo establecida en la normativa. Frente a lo cual, instituciones como SERCOTEC, a través de su programa Crece, incluirán un puntaje adicional al evaluar las postulaciones de empresas de menor tamaño que se acojan a la reducción de la jornada y que se implementará de forma gradual.
Es por esto por lo que el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O’Higgins, Guillermo Acuña señaló, “Este es un programa que tiene un nuevo incentivo para las micros y pequeñas empresas que se incorporen al régimen de 40 horas laborales, obtendrán un 5% más en su evaluación final a través del Comité de Evaluación Regional y esto dará una mayor opción a ganarse el subsidio que además no es reembolsable. Con esto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está apoyando a las microempresas a salir adelante en sus proyectos”.
Sobre quienes pueden postular, se indica en el programa que pueden hacerlo personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Interno (SII), que tengan una actividad económica coherente con la focalización de la convocatoria y sumen ventas anuales entre 200 y 2.500 UF.
A esto se suma la existencia de otros posibles beneficiarios que son claves para el desarrollo económico, como son las cooperativas con iniciación de actividades que registren ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000 UF, no incluyendo a aquellas con servicios financieros.
De esta forma se consolida un instrumento de ayuda técnica para todos quienes postulen, y como ha sido la tónica desde el 2015, más de 11 mil micro y pequeñas empresas, junto a las cooperativas han podido acceder a este beneficio, generando incluso que el año pasado la mayoría de los negocios que postularon fueron liderados por mujeres (54%).
La postulación estará abierta desde el 2 hasta el 12 de Mayo, mayor información la pueden obtener en www.sercotec.cl