Lo anterior nos sitúa en un escenario complejo y desafiante, al igual en el que viven actualmente miles de emprendedores. Materia que también fue abordada en ENEO 2022
“Somos testigos de dos grandes tendencias globales, por un lado tenemos la transformación digital y por otro la descarbonización y sostenibilidad. El desafío es aprovechar esta revolución y dar un salto hacia las economías centrales, las revoluciones tecnológicas permiten que surjan grandes emprendimientos, que se dinamizan porque toman a tiempo oportunidades inéditas y los asumen con modelos de negocios disruptivos, como es el caso de los unicornios”, sostuvo durante su presentación Claudio Maggi, gerente de asuntos estratégicos de Corfo, donde además mencionó que el emprendimiento implica una ruta que en términos de la ganancia muchas veces significa transitar por un valle de la muerte, y es ahí donde las instituciones públicas deben poner foco, para que empresas con gran potencial no se pierdan en el camino.
“Nosotros creemos que para que tener una generación permanente, robusta y masiva de emprendimientos dinámicos con oportunidad de crecer en los mercados, no debemos descuidar los distintos componentes del ecosistema, esto incluye: formación de personas, plataformas de apoyo, financiamiento, cultura nacional como organizacional, internacionalización e inversión”, comentó Maggi.
En tanto en el área de innovación, el profesional dijo que “La Región de O’Higgins es muy importante, puesto que tiene una matriz bastante diversificada, considerando el tamaño de la región con algunas vocaciones como la agroalimentaria y vitivinícola, pero también existen elementos asociados a la educación, servicios, minería y manufactura. Por tanto, casi 80 proyectos de la región están vigentes, desarrollando productos y procesos altamente innovadores. Además, la cartera ha aumentado en los últimos años de manera importante en cuanto a proyectos que tienen un atributo de sostenibilidad”.
Durante su participación el experto también anunció que el 2023 se creará el Comité de Desarrollo Productivo Región de O’Higgins, el que permitirá priorizar dónde poner foco de los presupuestos de Corfo, en una gran cantidad de instrumentos, que serán asignados por cuerpos colegiados regionales, donde estará representada la academia, el sector productivo y el gobierno regional.
Y es que no cabe duda, que para impulsar nuevos proyectos será clave la vinculación e interacción con los distintos actores del ecosistema, tal y como lo planteó durante su exposición Leonardo Maldonado, socio y director de Gulliver y Boma Chile. “Si somos capaces de encontrar sinergias, podemos hallar muchas formas de colaborar y todos salen fortalecidos; el ecosistema florece más rápido. O´Higgins ya tiene un ecosistema donde hay varios actores trabajando juntos por un propósito común, hay voluntad, incluso una marca denominada Ecocentro”.
Si desea revisar los encuentros de ENEO 2022, estos se encuentran alojados en el canal de Youtube de Corporación Pro O’Higgins.