Así lo indicó el Delegado Presidencial Fabio López, durante actividad en terminal O’Higgins junto a distintos servicios públicos
Autoridades fiscalizan buses en víspera de fin de semana, que sin duda para muchos será considerado como largo, anticipando los viajes por la llegada de la Navidad. Para ello, equipos de distintas seremías y servicios de Gobierno, liderados por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, se trasladaron hoy hasta el Terminal O’Higgins, en Rancagua, donde se revisó la documentación de los vehículos, condiciones técnicas y documentación de conductores.
En la ocasión, se chequeó que todo esté en orden en el transporte de pasajeros interurbano, con el objetivo de tener calles más seguras y que los pasajeros que se van a movilizar durante estas fiestas, lo hagan de la manera más segura posible. “Nos encontramos en este terminal, que es un punto neurálgico de entrada y salida de muchas personas que van y vienen en nuestra región. Hemos realizado un amplio trabajo intersectorial con las distintas instituciones porque la seguridad es lo primero y por ello fiscalizamos para poder garantizar que las personas que se desplazan, puedan tener un viaje seguro en estas fiestas de fin de año que ya tenemos encima, tanto Navidad, como posteriormente Año Nuevo», indicó el Delegado Fabio López.
Añadió la autoridad regional que “siempre estamos preocupados y ocupados de la seguridad de las personas, y justamente por ello nos encontramos acá distintos servicios, desde carabineros hasta fiscalización de transporte, pasando por Senda, Sernac, Seremi del Trabajo, Autopista del Maipo, y otros servicios que estamos como siempre, fiscalizando y aumentando las fiscalizaciones para que la comunidad tenga una Navidad y un viaje tranquilo y seguro”.
Respecto a ello, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Flavia González, resaltó que estuvieron esta mañana en el pesaje del sector Los Lagartos, donde efectuaron 42 controles, con 11 infracciones por condiciones técnicas de seguridad de los vehículos y un detenido. “Acá llevamos aproximadamente 25 controles y de ellos dos infracciones por no tener encendido el letrero de información que debe estar en los buses”.
En el mismo tenor, la gerenta de Experiencia Usuario de Ruta del Maipo, Loreto Arenas, dio a conocer las medidas adoptadas en conjunto con la autoridad, indicando que “se ha definido que vamos a tener el conocido “peaje a luca” los días viernes 27 de diciembre, martes 31 de diciembre y viernes 1 de enero entre las 7 y las 13 horas. Además tendremos rebaja para los camiones de 2 o más ejes los días 27 y 31 de 0 a 7 horas”.
Sobre el trabajo de carabineros, fue el Coronel Nibaldo Sánchez, Prefecto Prefectura Cachapoal quien destacó el aumento del personal “con presencia activa en centros comerciales, ferias navideñas y terminales de la Región, entre otros puntos. También habrá mayor presencia de Carabineros en las carreteras para dar mayor seguridad tanto a las familias como a las personas que van a viajar y que van a utilizar las diferentes vías. Nosotros vamos a estar instalados como carabineros en todas las vías, en todas las rutas para cualquier requerimiento, tanto en forma preventiva como educativa a contar del día de hoy, manteniendo mayor cantidad de carabineros en la Ruta 5 para que la gente que va a estar transitando por ese lugar lo haga de forma tranquila”.
Pero no solo el tema del transporte y seguridad se fiscalizó, también se abordaron los derechos de trabajadores y consumidores, y se efectuó un llamado de Senda a celebrar con responsabilidad, en especial a no conducir bajo el efecto de alcohol o drogas.
“Los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero de 2025 son irrenunciables, por lo tanto cualquier infracción a la normativa se debe denunciar ante la Dirección del Trabajo vía web o acudir a sus oficinas presencialmente al día siguiente hábil del feriado”, dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, agregando que en estas fechas se va a fiscalizar la normativa laboral en transportes, donde los conductores no pueden conducir más de 5 horas seguidas y se deben respetar los intervalos de descanso de dos horas entre uno y otro turno. “El llamado a las empresas de transporte es a cumplir con estos horarios, porque se exponen a multas que van desde las 3 hasta las 60 UTM”.
Finalmente, el director regional de Sernac, Ignacio Tello hizo un llamado a tener una navidad segura. “Nuestra institución está desarrollando un amplio proceso fiscalizador para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores. Las personas tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros. Pero ello solo se puede exigir comprando en el comercio establecido”.