Con un emotivo recuerdo de la “tragedia del humo” en la mina El Teniente, que en el año 1945 cobró la vida de 355 mineros y dejó a otros 747 gravemente heridos en un incendio subterráneo, la Dirección del Trabajo (DT) conmemoró en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua sus 100 años de existencia
Esta actividad forma parte de los llamados “Hitos Centenario” que se están replicando en todas las regiones del país, para simbolizar el legado histórico de la DT, sus tareas actuales y los desafíos que debe encarar en un mundo del trabajo continuamente cambiante y más complejo.
Con la asistencia de más de 300 personas y el saludo inaugural de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román, esta conmemoración regional fue encabezado por el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, junto al Seremi del Trabajo, Jaime Chamorro, Directora Regional del Trabajo, Daniela Cabrera, Seremi de Gobierno Carlos Carrasco y la diputada Marcela Riquelme, quienes relevaron el rol de la DT, recordando su nacimiento en 1924, en una época de convulsiones sociales y crecimiento del movimiento sindical, y valoraron los avances laborales durante este gobierno, como la Ley de 40 horas, la Ley Karin y el aumento del salario mínimo.
El Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, sostuvo que la DT es una “institución consolidada”, que tiene por tarea y por misión “velar por el cumplimiento efectivo de la legislación del trabajo, pero también fortalecer el diálogo social a partir de las instancias que tenemos de construcción de acuerdos junto a trabajadores y trabajadores, organizaciones sindicales y, por cierto, empleadores y empleadoras”.
Zenteno explicó que los problemas y demandas en el mundo del trabajo no son los de hace un siglo y que trabajadores y trabajadoras demandan de la DT “cumplir de buena forma nuestra labor”.
Por ello relevó el rol que le corresponde a su institución, entre otros, en el irrestricto cumplimiento de las leyes de 40 horas, Karin, de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y de aumento del salario mínimo.
A 79 años de la tragedia del humo en El Teniente
La segunda parte de la actividad estuvo centrada en el recuerdo del desastre que el 19 de junio de 1945 cobró la vida de 355 mineros y dejó mal heridos a otros 747 al interior del yacimiento de El Teniente.
Un sentido relato revivió lo ocurrido y recordó que a partir de ese doloroso episodio se lograron avances significativos en la prevención de accidentes laborales, hasta ese entonces postergados.
A continuación, el laureado payador regional, Juan Leonel Sánchez, declamó una elegía sobre esa tragedia. Luego, el “Ballet folclórico de Rancagua” revivió a través de la danza lo ocurrido hace 79 años.
Tanto el payador como el grupo de danza volvieron después al escenario para retratar la trascendencia de la actividad campesina en el desarrollo de esta región. Asimismo, la cantautora Ana Carter interpretó conocidos temas de la música folclórica chilena.
Todos los artistas fueron finalmente reconocidos por el Director Nacional del Trabajo y la Directora Regional Daniela Cabrera.