El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó hoy –jueves 29 de enero– sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Jorge Andrés Bustos Mellado, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de ejercicio ilegal de la profesión, tráfico de drogas, fraude al fisco y delito contra la salud pública
En la audiencia de formalización (causa rol 783-2026), el magistrado Gianni Libretti Peña decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional de Gabriel Eduardo Bastías Quevedo, imputado solo como coautor del delito de tráfico de drogas. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
El juez Libretti Peña rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva de Bustos Mellado y Bastías Quevedo al considerar que las medidas cautelares impuestas resultan suficientes y proporcionales a los fines del procedimiento y comparecencia.
“No existen procedimientos médicos que se hayan acreditado, salvo el que se mostró en imagen por parte del Ministerio Público, realizados por el encartado. Lo que advierte en el video el tribunal es que el imputado sí está realizando una intervención, efectuando acciones propias del médico veterinario por lo menos en una acción particular, incluso ayudado, advirtiendo respecto de Jorge Bustos Mellado sí existe un ejercicio ilegal de la profesión”, razonó el magistrado.
En cuanto al delito de fraude al fisco, el tribunal sostuvo que, en esta instancia inicial del proceso, no se aportaron indicios o presupuestos materiales que permitan acreditar el ilícito y la participación atribuida a Bustos Mellado, al quedar establecido que adeuda $400.000 de un total de $8.000.000 de fondos públicos entregados en el marco de un programa para financiar procedimientos veterinarios.
Asimismo, sobre la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, el tribunal relevó que faltan antecedentes sobre la adquisición y comercialización de drogas controladas que se ocupan en procedimientos médicos.
Según el ente persecutor, el imputado Bustos Mellado ejerció como médico veterinario sin haber obtenido el respectivo título habilitante. En dicho contexto, habría realizó el 8 de febrero de 2025, la amputación de la cola de perro en la clínica veterinaria ubicada en calle Gamero de la ciudad de Rancagua. Asimismo, el falso profesional se habría adjudicado, en 2023, fondos públicos por $8.000.000, de los cuales $400.000 no ha rendido.
Finalmente, en el procedimiento de entrada y registro practicado ayer, miércoles 28 de enero de 2025, al domicilio de los imputados, los efectivos policiales encontraron e incautaron en el dormitorio principal siete ampollas de fentanilo, una ampolla de morfina y, en una de las bodegas de la clínica, cuatro frascos de Ketamidor (ketamina), sin que los imputados contaran con autorización para almacenar estas sustancias controladas por la ley 20.000.






