En el Centro de Régimen Cerrado de Graneros se licenciaron de enseñanza media, mientras que en el medio libre fueron reconocidos por el compromiso en sus procesos y cumplimiento de medidas
Como parte de los procesos de intervención e incorporado en los lineamientos técnicos del área de Justicia Juvenil, jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Graneros recibieron sus licencias de enseñanza media, culminando su etapa escolar en el colegio Antuhue, establecimiento que funciona al interior del CRC. Asimismo, adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas en el medio libre fueron reconocidos por el compromiso adquirido en sus procesos de intervención.
La directora del colegio Antuhue, Evelyn Vega, señaló que “esta generación son jóvenes muy colaboradores, que se han adherido a los procesos, y que, además, adquirieron conocimientos y habilidades que tienen que ver con el hacer; creo que el sello de esta generación es el progreso socioemocional que han tenido”. La docente explicó que este año hicieron algunos cambios en la forma de implementar las clases, incluyendo una feria científica, lo que les dio la oportunidad de exponer su experiencia en un Congreso Nacional de Colegio en Cárceles.
“Nuestras profesoras fueron ovacionadas, ellas implementaron este proceso con el trabajo e inquietud nuestros estudiantes junto con el amor y profesionalismo con que los profesores preparan su material. Esto no sería posible si los equipos de Sename no nos colaboraran en este proceso”, agregó la directora del colegio.
Asimismo, adolescentes de los programas del medio libre como Reinserción Educativa (ASE); Servicio en Beneficio de la Comunidad, ejecutado a través del Programa Multimodal (PMM) Rancagua; Programa de Intermediación Laboral (PIL) O’Higgins; programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial (PLA y PLE); y del programa de Medidas Cautelares (MCA), a cargo de la Corporación Opción, fueron reconocidos por el avance, compromiso y constancia en sus procesos y cumplimientos.
Ambas ceremonias fueron encabezas por autoridades de Justicia, donde la directora regional del Sename O’Higgins, Carolina Villarroel, fue testigo del resultado de los adolescentes y el apoyo de sus familias. “Es fundamental el apoyo de las familias y la presencia de las mismas en los procesos de los jóvenes que cumplen sanción y medidas, tanto en el Centro Cerrado de Graneros o en el medio libre, ya que de esa forma se construye la red que permitirá contenerlos y acompañarlos, orientándolos para que no pierdan el foco de sus intervenciones y logren la reinserción”, sostuvo la autoridad.