El Instituto de Previsión Social informa que el nuevo valor de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es de $224.004. El incremento también se aplica a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y al Aporte Previsional Solidario de invalidez
«El Instituto de Previsión Social, IPS, comenzará a pagar desde febrero la Pensión Garantizada Universal (PGU) con el reajuste correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el beneficio sube desde $214.296 a $224.004 a partir de ese mes», informó la directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez.
De acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Pensiones, el nuevo ajuste en el monto de la PGU se calculó según la variación experimentada por dicho indicador durante el año 2024, el que registró un incremento de 4,53 %, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aumento también se aplica, según lo establecido en la ley, a quienes reciben Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez.
En total, más de 2 millones 400 mil personas reciben la PGU o los beneficios solidarios de invalidez mencionados, pagos que son realizados por el IPS a través de diversas modalidades como depósitos bancarios u otros.
Desde febrero próximo también se incrementarán los valores de las llamadas Pensión Inferior y Pensión Superior, las cuales sirven como parámetros de referencia para determinar qué personas con pensión acceden al monto completo de la PGU y a quienes les corresponde un monto parcial del beneficio.
Cabe mencionar que todos los años el IPS realiza múltiples acciones para facilitar a las personas el acceso a la PGU, como notificaciones periódicas directas a quienes cumplen los requisitos y el plan territorial “PGU en tu barrio”, entre otras, lo que ha incidido en la enorme cobertura que tiene este beneficio a nivel nacional.
¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal?
La PGU se puede solicitar, a partir de los 65 años y cumpliendo un conjunto de requisitos, en el sitio www.chileatiende.cl, mediante un sistema de videoatención disponible en el mismo sitio web, y también en las 202 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en todo el país. Además, puede solicitarse en municipios en convenio con el IPS.
Hay que recordar que a la Pensión Garantizada Universal también podrían acceder las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, siempre que cumplan con todos los demás requisitos.
Una condición previa a la solicitud del beneficio es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares, dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.
Para consultas sobre el beneficio, están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en X, Facebook e Instagram y el Call Center 101.