El Instituto de Previsión Social, IPS, a través de su red de atención ChileAtiende, completó 16 oficinas a nivel nacional atendiendo en esta nueva modalidad, tres de las cuales están en la región.
Ni el frio invierno ni la lejanía impidieron que el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende inaugurara dos importantes nuevos Puntos de Atención Virtual, con el objetivo de continuar facilitando la vida a las personas que viven en Pumanque, provincia de Colchagua, y Marchigüe, en la provincia de Cardenal Caro.
En el tradicional corte de cinta para dar el vamos a estas dos oficinas estuvieron presentes el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; la subdirectora (s) de Servicios al Cliente del IPS, Lenia Pizarro; la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, entre otras autoridades locales.
En la oportunidad, el seremi Jaime Chamorro, indicó que “la labor de IPS es esencial para llevar la atención al público a través de ChileAtiende, a fin de que las personas puedan acceder a todos los beneficios y resolver sus necesidades de orientación, respecto a los servicios del Estado, que tengan las vecinas y vecinos. Estos Puntos de Atención Virtual sin duda que solucionan y mejoran la calidad de vida de las personas, porque antes de este punto había que trasladarse por más de una hora para poder hacer trámites y, principalmente, porque son las personas adultas mayores quienes se beneficiarán con esta iniciativa, gracias a la impecable gestión del IPS, una institución cercana a la ciudadanía, que entrega calidez y cuidado a quienes más lo necesitan”.
Por su parte, la subdirectora del IPS, Lenia Pizarro, resaltó la importancia de este nuevo canal de atención: “El IPS va creciendo. Hemos ido avanzando con esta forma novedosa, en donde la tecnología se pone al servicio de las personas. Con la colaboración de las municipalidades que disponen de una facilitadora para que pueda hacer la conexión, podemos llegar a lugares en donde el analfabetismo y las brechas digitales son impedimentos para que las personas puedan hacer sus trámites. Como institución, estamos felices porque estamos avanzando en poder lograr nuestra meta de estar en todas las comunas de Chile y, con eso, cumplir la promesa de acercar el Estado a las personas”.
Con la puesta en marcha de los puntos virtuales en Pumanque y Marchigüe el IPS aumenta su cobertura en forma permanente en 13 comunas de la Región de O’Higgins, acercando así los beneficios del Estado y acortando la brecha digital a las personas más vulnerables.
Junto con agradecer la presencia del IPS y su red ChileAtiende el alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona, señaló que “es lo mejor que nos puede pasar como comuna, los adultos mayores tenían que hacer todos sus trámites en Santa Cruz, lo que implicaba un gasto muy grande para ellos en traslado, cerca de los 10 mil pesos ida y vuelta. Tener este servicio aquí en la comuna y también en la municipalidad es todo un beneficio para nosotros”.
El alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas, aseguró que “estamos muy contentos, porque se concreta una solicitud que teníamos de instalar la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en la comuna. Esta es una alternativa virtual, pero que cumple con todos los estándares de una atención presencial y, lo más importante, es que da respuesta a los requerimientos de la comunidad”.
A su turno, la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, subrayó que “estamos cumpliendo un compromiso con la gente, con las personas usuarias, que nos ha mandatado la institución, y estamos contentos por ello. Hoy, estamos con presencia del IPS en 24 de las 33 comunas de la región, trabajo que nuestros equipos realizan en 11 centros de atención, una oficina móvil que atiende en 10 comunas y, ahora, con los puntos de Atención Virtual en Pumanque, Marchigüe y Las Cabras. Esta importante cobertura en zonas rurales apartadas es un alivio para nuestros usuarios, especialmente los más vulnerables, quienes, por ejemplo, desde Pumanque o Marchigüe tenían que trasladarse hasta Santa Cruz o a Pichilemu, con todo lo que significa en tiempo y gasto de dinero”.
Cada Punto de Atención Virtual se ubica en dependencias del municipio respectivo, donde las personas podrán acceder por medio de la Sucursal Virtual ChileAtiende a 18 servicios o trámites del Estado. El funcionamiento es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
En Pumanque y Marchigüe las inauguraciones contaron con la presencia, además, de los respectivos alcaldes, Gonzalo Baraona y Cristian Salinas, con la jefa del Departamento Canales Remotos de Atención del IPS, Viviana Ituarte; y la jefa del Departamento Canales Presenciales de Atención del IPS, Paulina Gómez, entre otras autoridades locales, vecinas y vecinos, quienes agradecieron ampliamente la iniciativa.
Para más información sobre los servicios y beneficios del IPS y de las instituciones en convenio, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 y 101, y sucursales.