En jornadas se reflexionó y dialogó sobre temáticas de género, seguridad social y beneficios estatales, a fin de que la mujer rural conozca sus derechos y pueda ejercerlos
Con pleno éxito se realizó hace pocos días el Taller de Promoción de Derechos Previsionales y Laborales con Enfoque de Género, en los sectores rurales, California y Tierra Chilena, en las comunas de Doñihue y Nancagua, respectivamente, jornadas en las que participaron mujeres de esas localidades.
La directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez, señaló que esta iniciativa se viene efectuando en la región desde el año 2014, siendo una instancia para reflexionar sobre la importancia que tienen las temáticas de género y su impacto en la mujer, la familia y la sociedad. A la vez, es un espacio que permite dialogar, informar y educar a las mujeres rurales en cuanto a la seguridad social, revisar beneficios como la Pensión Garantizada Universal, PGU, entre muchas prestaciones y servicios que son de competencia del IPS y su red ChileAtiende.
“Esta cercanía con la mujer rural nos permite abordar y reflexionar con ellas en temáticas de género, y conocer sus inquietudes y necesidades en materia de seguridad social. Es un espacio para dialogar, escuchar sus inquietudes y aclarar dudas respecto a sus derechos previsionales y sociales, motivándolas a ejercerlos. Entonces, estamos acercando de manera inclusiva el acceso a los beneficios y servicios del Estado, a mujeres vulnerables de lugares apartados o con escasa conectividad”, destacó la directora, Tatiana Ramírez.
Para la realización del taller, que finalizó en cada sector con la respectiva certificación a las mujeres participantes, se contó con apoyo de los profesionales del IPS, Nayaret Candia, Javiera Céspedes, Francina Carreño, y Julio Aguilera.
Valorada iniciativa IPS
Isabel Álvarez, dirigenta de emprendedoras, Doñihue, comentó: “Me pareció maravilloso, había información que no conocía, me gustó mucho porque hablaron sobre todo de invalidez y pensiones, nos sirve para ayudar a la gente. Muy positivo, informativo, muy bueno”.
Tegualda Lizama, pensionada, Tierra Chilena, dijo: “Me gustó mucho porque uno no sabe muchas cosas y aquí vinieron y lo explicaron muy bien. Me llamó la atención lo que hablaron de la vejez, adulto mayor, la pensión, todo eso. Muy buena esta idea porque acá uno está muy a trasmano de todo y, lo más cerca para ir a hacer trámites es Nancagua, y como no tenemos auto tenemos que pagar colectivo, muy difícil, sobre todo cuando uno se enferma. Estuvo todo lindo, muy bien”.