Iniciativa es la primera de este tipo en O’Higgins y facilitará a las personas acceso a más de 18 trámites de beneficios y servicios del Estado, tecnología estará disponible de lunes a viernes en dependencias del municipio
El pasado martes 19 de diciembre el subdirector del IPS, Juan José Cárcamo; el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores; la directora regional IPS, Tatiana Ramírez; junto a vecinos y vecinas de la comuna, inauguraron el primer Punto de Atención Virtual ChileAtiende en la región de O’Higgins. Uno de los principales beneficios de este centro, el 8° de su tipo que el IPS inaugura en el país, es que evitará que las personas de la comuna tengan que trasladarse hasta San Vicente de Tagua Tagua.
“Con este nuevo punto de atención ya tenemos presencia en 200 comunas del país, y queremos seguir creciendo. Creemos que esta es una manera bien innovadora de llevar la presencia del Estado y esta red de atención ChileAtiende a muchas comunas que, por razones geográficas, a veces les cuesta acceder y sus habitantes tienen que viajar largos kilómetros para poder solicitar los beneficios. Ahora, lo van a hacer acá, directamente, ese es el valor que tiene esta iniciativa”, resaltó el subdirector del IPS Juan José Cárcamo.
Por su parte, el alcalde Juan Pablo Flores, agradeció la cercanía y ayuda del IPS para concretar el punto de atención. “Es súper importante para nuestras personas mayores, se necesitaba, valoramos mucho esta oficina ChileAtiende, va a prestar mucho servicio a nuestra comunidad que ha ido creciendo, así que de verdad agradecer a la ministra, Jeannette Jara, por priorizar Las Cabras. Ya se han hecho trámites de Bono Bodas de Oro, de Poderes, y eso también es relevante, porque nuestra gente tenía que ir a San Vicente, a 28 kilómetros, a hacer estos trámites, y ahora estamos ahorrando tiempo, ahorrando recursos en calidad de vida para nuestras personas mayores”, aseguró el alcalde Flores.
Primer punto de atención virtual en O’Higgins
“Estamos contentos de cumplir con este compromiso de poder llegar a todos los rincones y comunas más apartadas de la región, ayudando así a mejorar la calidad de vida de las y los usuarios”, subrayó la directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez. Recalcó que con este avance los beneficios y los recursos del Estado están llegando a todos los lugares, “y con eso estamos cubriendo en nuestra región un sector alejado, aislado, como es Las Cabras, y nos hemos encontrado con la grata sorpresa de la gratitud de la comunidad y del alcalde por este esfuerzo que como institución estamos haciendo”.
Uno de los primeros beneficios gestionados en el punto de atención virtual fue el Bono Bodas de Oro, que ya le fue concedido al matrimonio de Juana Céspedes y Rigoberto Contreras, del sector Tuniche, quienes expresaron: “Necesitábamos el bono, no perdíamos la esperanza de recibirlo, y la felicidad es doble porque ahora se puso esta oficina aquí en Las Cabras, esto nos alivia, muy amable la atención, estamos conformes”.
La nueva instalación, que se suma a las 11 sucursales presenciales y una oficina móvil que atiende en terreno en la región, ofrece atención al interior del edificio municipal, en avenida Carlos Fresno s/n, con la infraestructura necesaria. Está recibiendo a los usuarios de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 13 horas, y a cargo de la asistente social de la municipalidad, Priscila Cubillos, quien guía y acompaña a las personas en el trámite que se realiza a través de videollamada.
Las Cabras es una comuna con alta ruralidad, alejada de los grandes centros urbanos, ahora sus cerca de 27 mil habitantes podrán mediante este nuevo canal de atención acceder a los 18 servicios más demandados como la solicitud de Pensión Garantizada Universal (PGU), Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, trámites de autorización para cobrar beneficios IPS a través de un apoderado, reconocimiento de cargas para trabajadores con Asignación Familiar, entre otros.