La charla denominada “acompañando en el camino de la crianza de 0 a 10 años”, liderada por el facultativo, fue parte de una serie de actividades organizadas por el establecimiento, alusivas a la fecha internacional
Diversas fueron las iniciativas, que, enmarcadas en la Semana Mundial de la Salud Mental, promovieron el bienestar emocional de las personas, especialmente de los funcionarios del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ). Entre los stands informativos, una corrida deportiva de los dispositivos externos, la itinerancia de un mural participativo con mensajes alentadores, terapias complementarias para trabajadores, firmas de compromisos y convenios atingentes, se distinguió también la puesta en escena del conocido psiquiatra, Dr. Pablo Espoz Lazo, quien abordó en su presentación, herramientas formativas para padres, cuidadores y adultos que interactúan con niños, las que no sólo aportan al logro de una sana vitalidad mental al interior de las familias, las escuelas y asimismo en la atención de los distintos recintos sanitarios, sino que deja abiertas, tanto la reflexión, como la pregunta: ¿qué aportamos para hacer más saludables a las nuevas generaciones?
“Agradezco haber participado hoy en esta ceremonia, que cierra en el hospital una semana de actividades relativas a este ámbito. Mi charla hizo referencia al libro Acompañando en el camino de la crianza de 0 a 10 años, en que colaboré, y la relevancia de lo expuesto hoy, está en que para que tengamos un mejor estado de salud mental en el futuro, es necesario entender precisamente -que los niños son el futuro de todo-”, expresó el Dr. Pablo Espoz, quien, entre otros cargos, es director de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile, además de ser jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos del HFRZ.
Con lo anterior, el Dr. Espoz agregó que “si no sabemos cuidar a los niños, el riesgo de generar en ellos los problemas que hoy vivimos nosotros, es muy alto. Desde lo transgeneracional, debemos ir mejorando, para evitar impactar negativamente en su equilibrio psíquico. El hospital en ese aspecto, no sólo cuida desde lo médico, sino que está educando e impulsando una mirada integradora de la salud, con especial énfasis en los niños, como actores principales de cambio. Me pone muy contento, en ese sentido, la visión que tiene la propia directora del centro hospitalario, que visibiliza a los más pequeños, desde su participación en lo más cotidiano, en los detalles, los colores, los espacios que fomentan su bienestar”.
Alis Catalán Araya, directora del Hospital Dr. Franco Ravera, por su parte sostuvo que “agradeciendo la charla, su aporte en este proceso que venimos desarrollando por y para la salud, curso del que hago un balance muy positivo, quiero manifestar que estoy muy contenta de esta nueva perspectiva de trabajo, integradora, colaborativa, que el hospital está teniendo, que haciendo foco en lo emotivo, lo mental, más allá de la conmemoración que termina, nos ha permitido vernos a nosotros mismos de otra forma, analizar cómo nos desenvolvemos y cómo impactamos en la vida de nuestros compañeros, en la familia, en los pacientes y usuarios, posibilitándonos abrir nuevas oportunidades para ocuparnos en más temáticas, con una gestión más humana, más moderna, participativa y cooperativa”.
En tanto, la psicóloga Cristina Ponce Villegas, jefa del Departamento de Calidad de Vida Laboral del HFRZ, señaló, que “esta nueva metodología de trabajo, que amplía el abordaje de nuestra institución frente a las problemáticas de salud con una mirada integrativa, se pudo concretar a través de la conformación del denominado Comité Integral de Ambientes Laborales, cuyo rol es acoger las necesidades e inquietudes de la comunidad funcionaria en relación a estos temas, para ejecutar, mediante mesas de trabajo lideradas por nuestros trabajadores de distintos estamentos, acciones concretas que empujen a mejorar el ambiente laboral, dado que sabemos que la consecuencia de ello, impactará positivamente también en el entorno social y familiar de cada quien”, finalizando que, “como centro de salud, nos convoca trabajar por entornos laborales seguros y saludables porque que con ello protegemos la salud mental. Para tal efecto, consideramos a todos quienes son parte del hospital, lo que incluye dispositivos externos, unidades educativas, y el propio entorno de nuestros funcionarios”.