El programa es ejecutado por CONAF y beneficiará en su mayoría a pequeños y medianos propietarios forestales afectados por el actual escenario económico desde las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, iniciativa que considera un presupuesto de casi 22 mil millones de pesos
Hasta la comuna de Lolol llegó el Intendente Ricardo Guzmán junto a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para anunciar la puesta en marcha del Plan de Reforestación, el cual busca generar más de 16 mil empleos a nivel país y reactivar la economía del agro.
De la actividad participaron además el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el alcalde de Lolol, Marco Marín; entre otras autoridades y trabajadores de Conaf.
El Plan de Reactivación Económica para ir en ayuda de los pequeños y medianos propietarios forestales, considera una superficie de acción de 24.130 hectáreas para el período 2021-2022 desde Coquimbo hasta Magallanes, beneficiarios quienes podrán desarrollar actividades tales como manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o cambio climático, entre otras.
El Intendente Ricardo Guzmán señaló que “valoramos y agradecemos este esfuerzo que nos ha pedido el presidente Piñera, de poder, a través de estos planes, ocupar mano de obra local y también para que las personas que se vieron afectadas puedan volver a sus actividades, a las que se han dedicado toda su vida, que es la actividad forestal”, puntualizó el jefe de la región.
En la ocasión, la ministra Undurraga destacó la importancia del plan en medio del actual contexto sanitario del que no ha estado exento el mundo agrícola: “Este programa responde a nuestro compromiso de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19 en el sector rural, para poder asistir en apoyo a la generación de ingresos de las familias de los sectores más vulnerables y, al mismo tiempo, dinamizar las economías locales y apoyar a los micro y pequeños empresarios forestales”, enfatizó.
MANEJO DE 17 MIL HECTÁREAS
En esta misma línea, la titular de Agricultura sostuvo que como ministerio se han fijado metas ambiciosas de cara a la reactivación: “para fines de este año nuestro compromiso es el manejo de 17 mil hectáreas de bosques plantados y/o productivos y rehabilitación y recuperación de bosque nativo aledaño, con una inversión de 17 mil millones de pesos”.
Dentro de esas metas, la Región de O’Higgins buscará recuperar, entre los años 2021 y 2022, un total de 4.500 hectáreas de bosques nativos y plantados afectados por la escasez hídrica y los incendios.
Por su parte, Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, corporación a cargo de ejecutar el programa de reactivación económica, explicó la metodología de la iniciativa. “El programa se aplica a través de los profesionales de la CONAF, a través de los equipos técnicos se contactan a los pequeños y medianos productores, se les invita a participar y se comprometen las faenas que se van a realizar en los predios y se ejecuta a través de operadores externos”.
Además, aprovechó de aclarar que “no solamente son beneficiados los propietarios, medianos y pequeños, sino también la generación de empleo local, lo que es muy importante, ya que estamos favoreciendo a los empresarios y empleadores forestales de la zona, que a su vez dan también empleo a las personas que viven en la comunidad”.
Finalmente, la ministra Undurraga complementó el efecto en cadena positivo que pretende generar el programa agregando que “estos fondos no solamente tienen un impacto en los empleos, ya que en el caso del Ministerio de Agricultura va a tener impacto también en la producción de alimentos promoviendo las inversiones en riego y también las inversiones en reforestación. Por eso hemos dicho que los fondos apoyan el desarrollo sustentable, inversiones verdes, que además de generar muchos empleos generan también un impacto en las comunidades rurales y en el medioambiente”, concluyó la jefa de la cartera de Agricultura.