Este miércoles la institución dio a conocer a las autoridades la Plataforma de Análisis Criminal Integrado la cual registra 378 delitos violentos y contra la propiedad, menos que en 2015.
Hasta la Prefectura Cachapoal de Carabineros de Chile, llegó este miércoles el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, para conocer las cifras constatadas por la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC), de la VI Zona.
En la instancia–donde también participó la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y representantes de la Fiscalía Regional y Seguridad Pública–Carabineros expuso el registro de delitos violentos y contra la propiedad privada, acontecidos en la región. En ese sentido, se constató que a la fecha, se registra una disminución en el total de delitos de un 3%, con 371 casos menos que en 2015. Además, se registraron 365 detenidos menos que el año anterior, lo que significa que la cifra bajo un 9%, respecto del año pasado.
“Esta es una jornada muy importante, porque se analizan los delitos denunciados en cada una de las comisarias. Existe una muy buena coordinación de parte de Carabineros, institución que informa y transparenta con autoridades regionales y comunales, la gran labor que están haciendo. Nos sumamos a los compromisos que ellos realizan y hemos puesto a disposición recursos del 2% del Gobierno Regional, para proyectos de Seguridad Pública que se pueden priorizar bajo la supervisión de Carabineros”, expresó el Intendente Regional, al finalizar la reunión.
Respecto a la Plataforma de Análisis Criminal Integrado (PACIC), El jefe zonal operativo de la VI Zona de Carabineros, coronel Luis Rivera, detalló que “permite consignar delitos de mayor connotación, separado en delitos violentos y contra la propiedad con una mirada innovadora que ofrece tres observaciones de la semana comparativamente entre el año 2015 y 2016. En estas estadísticas existe normalidad y anormalidad, y en el caso de éstas últimas, incorporamos buenas prácticas, acciones innovadoras y compromisos para desplazar el delito y mejorar la sensación de seguridad de las personas”.
Rivera explicó que el 90% de las denuncias son realizadas en Carabineros, y que el análisis realizado en la región “explica que existe, a la fecha, una disminución de delitos violentos y contra la propiedad, si se compara con el año anterior, así como también la cifra de detenidos. Esto demuestra que el umbral de delitos es normal y que el análisis muestra que la Región de O’Higgins no es violenta”.