“Como Gobierno no nos oponemos a las manifestaciones públicas por parte de la ciudadanía, pero nuestras diferencias deben ser resueltas con diálogo y bajo un escenario de respeto”, dijo.
La Intendenta Rebeca Cofré entregó este lunes un balance de las manifestaciones ocurridas en diversas comunas de la región la jornada del domingo, con marchas, caravanas y actos artísticos; que dejaron a nivel regional 16 detenidos y daños a la 2ª Comisaría de Carabineros de Graneros, además de 26 semáforos del eje Alameda de Rancagua vandalizados.
La Intendenta Rebeca Cofré informó en primer término que en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro se desarrollaron actividades culturales consistentes en caravanas vehiculares, cicletadas y actos artísticos en las comunas de Litueche, Placilla, Navidad, Lolol, Pichilemu, Nancagua, Chépica y Chimbarongo; todas de carácter pacífico.
Carácter pacífico que se repitió en la Provincia de Cachapoal en actividades culturales en Peumo y Coltauco. A ello se sumaron marchas en Graneros, Rengo, Machalí y Rancagua. “Como Gobierno no nos oponemos a las manifestaciones publicas por parte de la ciudadanía, pero quiero hacer un especial llamado a que no perdamos el respeto por la ciudadanía, por aquellas personas que no participan en las manifestaciones”, comentó Rebeca Cofré.
Sobre actos vandálicos, dijo que “ayer (domingo) en la comuna de Rancagua fueron vandalizados algunos semáforos, semáforos que son de utilidad pública, es por eso que hago un llamado a los manifestantes a tener consideración por aquellas personas que no participan (…) no debemos perder el respeto por las personas, chilenas y chilenos que en el día a día lo necesitan”.
PLEBISCITO CONSTITUCIONAL
Finalmente Cofré señaló que a solo días del plebiscito constitucional, “reiteramos nuestra voluntad de que todas nuestras diferencias las resolvamos a través de los canales democráticos, por eso el mensaje del Gobierno es que nuestros anhelos y diferencias deben ser resueltas democráticamente. Convocamos una participación segura y transparente en el Plebiscito del próximo domingo”, cerro sus palabras la Intendenta de O’Higgins.
El Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, comentó que “las manifestaciones pacíficas tienen un espacio asegurado en una democracia robusta como la de nuestro país, que permite encauzar las legítimas diferencias a través de las herramientas que la propia democracia nos entrega. Somo categóricos en rechazar todo tipo de violencia que oscurecen las aspiraciones ciudadanas y que a su vez ponen en peligro a otros ciudadanos”, dijo el vocero de Gobierno en O’Higgins.
“Como gobierno rechazamos -agregó Alejandro Álvarez- y condenamos las agresiones sufridas por el equipo periodístico de Diario El Tipógrafo, que en el cumplimiento de sus deberes profesionales, de informar a la ciudadanía, fueron objeto de un repudiable ataque que solo evidencia la intolerancia de algunos pocos. Desde ya, hacemos llegar nuestro apoyo al diario y a su equipo. Es oportuno destacar que tanto El Tipógrafo y en general los medios regionales, han realizado con transparencia y objetividad un importante trabajo durante estos meses de crisis sanitaria para informar diariamente del acontecer regional”, afirmó el seremi de Gobierno.
El jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Álex Chaván, agradeció a todos los funcionarios de O’Higgins “que desde el 18 de octubre están trabajando más de 12 horas”. Informó además que no hubo personal policial ni personas civiles lesionadas, y que 16 personas fueron detenidas por saqueo, desórdenes públicos y receptación.