Para la reapertura se implementó un protocolo con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, de manera de entregar seguridad y protección tanto a los visitantes, como al personal que trabaja al interior de la Reserva
La Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y al Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, llegaron este miércoles hasta la Reserva Nacional Río de los Cipreses, ubicada en la cordillera de Machalí, para realizar una visita inspectiva al recinto, que desde el lunes reabrió al público.
Para la reapertura se implementó un protocolo con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, de manera de entregar seguridad y protección tanto a los visitantes, como al personal que trabaja al interior de la Reserva. La apertura al público será los días lunes, miércoles y viernes.
La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “poder abrir espacios es un gran paso en nuestra labor de volver a ocupar los espacios públicos y volver a reactivar la economía y el turismo, y el poder estar acá en esta hermosa Reserva Nacional, donde estoy por primera vez, me permite además constatar la belleza de diversos destinos de nuestra región”, comentó.
La Intendenta Regional invitó a las personas “a conocer todos los lugares maravillosos que nuestra región tiene. Este es un año en que nos ha tocado difícil, pero es también una oportunidad para recorrer nuestra hermosa región. La Reserva Cipreses es un hermoso lugar, donde tenemos flora y fauna diversa, y donde se han adoptado todas las medidas para que esta reapertura sea segura”.
“Como Gobierno -agregó Cofré- seguiremos trabajando para que retomemos nuestras actividades de rutina de forma segura. Queremos que las personas y sus familias puedan disfrutar de aquellas actividades que anteriormente eran parte de nuestras vidas, pero debemos afrontarlas juntos, con mucha responsabilidad pensando siempre en el autocuidado”, dijo Cofré.
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, reforzó el llamado a la prevención en la ocurrencia de incendios forestales. “Nos enfrentamos probablemente a la temporada más compleja desde el punto de vista de la ocurrencia de incendios forestales, y el llamado que nosotros hacemos a la gente que visitan la Reserva pero aquí hay una serie de restricciones con el uso del fuego acá no podemos usar fuego hay una serie de indicaciones y resguardos que deben tomar para proteger esta área”, dijo.
Joaquín Arriagada agregó que “también a todas las personas que van a recorrer nuestra región a los distintos puntos, sobre todo a la zona del secano costero hay que tener mucho cuidado en el uso del fuego en fogatas, en trabajo, también los cigarros que queden bien apagados porque este año nos vamos a enfrentar a la temporada probablemente más difícil de los últimos años”.
MEDIDAS SANITARIAS
El Director de Conaf en O’Higgins, Marcelo Cerda, comentó que “Conaf en un plan nacional está haciendo una reapertura gradual de todas sus áreas silvestres y es así como a la región de O’Higgins le tocó desde este lunes 26 de octubre abrir nuestra querida Reserva Nacional Río Los Cipreses, por supuesto con todas las medidas de seguridad, los protocolos sanitarios”, comentó el director de Conaf.
Para la reapertura se implementó un protocolo con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, de manera de entregar seguridad y protección tanto a los visitantes, como al personal que trabaja al interior de la Reserva.
Marcelo Cerda informó que “hay un aforo máximo de 50 personas. La Reserva tiene capacidad para más de 500 personas, por lo tanto hemos bajado harto la cantidad de visitantes. Uso de alcohol gel, de mascarillas permanente, y los baños son sanitizados todos los días y por eso esta apertura es día por medio, lunes, miércoles y viernes; para tener martes, jueves y los fines de semana para hacer todo el aseo sanitario que corresponda”, comentó Cerda.
“En esta especie de marcha blanca -agregó el director de Conaf- sabemos que el plan paso a paso es eso, podemos subir, podemos bajar; pero en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan esperamos en el futuro cercano tener a mayor cantidad de gente para disfrutar de estas bellezas que tenemos aquí en la región”, indicó Marcelo Cerda.
Las medidas son:
-Aforo máximo 50 personas diarias.
-Días de atención de público lunes-miércoles y viernes, en horario de 8:30 hrs. a 17:30 hrs.
-Zonas habilitadas: Senderos Los Peumos; Las Águilas; Tricahues y Ranchillo (sólo habilitado para merienda, sin camping).
-Centro de Educación Ambiental No habilitado.
-Medición de temperatura al ingreso. Declaración de salud.
-Charla de seguridad obligatoria (Covid-19 y Normativa de la Reserva).
-Uso obligatorio de mascarilla.
-Distanciamiento de 2 m entre personas.
-Llevarse la basura.
-Efectuar reserva previa a través de la plataforma Welcu.com.
-Intensificar y diversificar la difusión del protocolo de reapertura por diversos medios, locales y nacionales.