“Nuestras voces hacen ley” es el nombre de esta jornada nacional, cuyo propósito es fomentar la reflexión en torno al tema y recoger las voces de los distintos integrantes de las comunidades educativas, para el diseño participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral que presentará próximamente el Ministerio de Educación
¿Crees tú que hay juguetes distintos para niñas y para niños? ¿Cómo niñas y niños ocupan los distintos espacios del patio? ¿Quiénes ocupan la cancha? ¿Cómo tratamos a quien se ve, piensa o siente distinto a la mayoría? Con estas interrogantes la segunda jornada nacional hacia una educación No Sexista “Nuestras voces hacen ley” llama a la discusión y análisis a las comunidades educativas en jornadas, que en la región de O´Higgins se iniciaron este miércoles 9 de noviembre y que se extenderán hasta el 15 de diciembre.
Por segunda vez en lo que va del año desde el Mineduc han invitado a las comunidades educativas de todo el país a reflexionar sobre el tema de la educación no sexista, sin embargo esta vez desde la cartera se han propuesto como objetivo nutrir el proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, el que considera la educación afectiva y sexual como un derecho humano y como la principal herramienta para construir una educación libre de todo tipo de violencias y discriminación.
En la jornada, que se enmarca en la política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, también se contempló la participación de docentes, equipos directivos, madres, padres y apoderados y trabajadores de la educación, quienes pudieron desplegar sus propios paneles de discusión y así entregar sus reflexiones y conclusiones para el futuro proyecto de ley, como detalló Pedro Donoso, Seremi de Educación (S) de la región de O´Higgins : “Este es un proceso participativo que convoca a toda la comunidad educativa por lo importantes que son sus puntos de vista: desde las niñas, niños de educación parvularia hasta las y los jóvenes y adultos de educación media (humanista científica y técnico profesional y modalidades educativas), madres, padres, apoderados y apoderadas, docentes, educadoras y educadores de párvulos y de educación especial, técnicas y técnicos en educación parvularia y especial, asistentes de la educación, directoras, directores, equipos directivos, equipos pedagógicos y equipos de convivencia escolar, queremos escuchar sus opiniones y que nuestra región se haga presente en el futuro proyecto de Ley”.
Para el desarrollo de estos encuentros desde el Mineduc se entregaron indicaciones y orientaciones pedagógicas a los establecimientos educacionales y la propuesta de cuatro lineamientos clave: voluntariedad de participar, inclusión y no discriminación, interculturalidad y confidencialidad y derecho a disentir, resguardando la identidad de quienes participan, así como de sus opiniones y resultados.
En la región de O´Higgins establecimientos de las tres provincias se plegaron a esta convocatoria, algunos de los cuales fueron el Liceo Luis Galdames de Rengo, el Instituto Lautaro de Codegua, la Escuela Santa Teresa de Machalí, el Liceo Jorge Alessandri, el Colegio Isabel Riquelme, Colegio Marcela Paz y Liceo Oscar Castro de Rancagua, el Colegio Sixto Méndez de la comuna de Graneros, Escuela Mónica Silva de la Estrella y el Liceo Neandro Schilling de en San Fernando.
En el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras se desplegaron actividades para alumnos y alumnas de enseñanza media, padres y docentes, donde destacó la realización de una feria informativa y un acto artístico referente a la temática de equidad de género, que contó con la asistencia de la Jefa Provincial de Educación Colchagua, Andrea Maldonado, quien destacó el rol de las comunidades en este proceso y detalló que los requerimientos para hacer las jornadas, junto a las orientaciones técnicas por nivel, están en la página www.educacionnosexista.mineduc.cl.
Involucrada, en la realización de la jornada en este liceo de la comuna de Las Cabras, estuvo la Agrupación de Estudiantes Equality, iniciativa integrada por alumnos, alumnas y alumnes de este establecimiento que promueve la educación y respeto en torno a las diversidades de género en la comunidad educativa. Jaycob Acevedo Olmedo, alumno del liceo Francisco Antonio Encina Armanet e integrante de Equality, destaca la importancia de actividades como esta y cuenta cómo fue su experiencia – “en la jornada de hoy de Educación No Sexista yo pasé a hablar, estaba muy nervioso, tenía miedo de que mis compañeros me dijeran algo, pero me aplaudieron y me hicieron sentir más seguro de lo que ya estaba, saqué lo que tenía dentro. Pude conversar con madres y apoderadas donde pude contarles de mi situación y con un compañero pude explicarles de Equality y pude comprenderlas ponerme en su lugar por lo que estaban viviendo con sus hijos, hijas, hijes. Me gustaría alzar la voz porque hay muchas y muchos jóvenes que están igual que yo, en mi misma transición, y me gusta que esto se expandiera mucho más a todos los colegios para que las y los adolescentes no tengan miedo a expresarse “-, señaló el joven alumno de enseñanza media.
Para las siguientes semanas desde la Seremi de Educación de O´Higgins esperan que más establecimientos educacionales se plieguen a esta actividad y quienes ya la hayan realizado suban sus actas en la página educacionnosexista.mineduc.cl, para que las voces de la región sean parte de esta ley.