El tercer informe de vigilancia tecnológica desarrollado por Piensa O´Higgins se enfocó en el sector turístico y detectó que el volumen de información en la web y la competencia publicitaria hacen que sea cada vez más difícil destacar como destino
El tercer informe de vigilancia tecnológica “Herramientas para la Gestión Turística” desarrollado por Piensa O’Higgins – equipo de profesionales de la Corporación del Libertador- y dado a conocer en agosto de 2018, se enfocó en el sector turístico, uno de los principales ejes económicos de nuestra región, y presentó la necesidad de la incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación del recurso humano vinculado a esta actividad, para entender los gustos y preferencias del turista y así transformar a la región en un destino relevante dentro de Chile.
Actualmente, el turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento y contribuye a la economía de la región y al progreso socioeconómico, generando empleos, empresas, emprendimientos e infraestructura. A nivel mundial, en 2017, la cantidad de turistas que viajó fuera de su país fue de 1.322 millones, de los cuales un 15,65% arribó al continente americano o viajó dentro del mismo, un 3,02% de éstos llegó a Chile (6.263.324 turistas).
El crecimiento en el sector turístico nacional ha sido de 138%, en los últimos 10 años. Lamentablemente, la Región de O´Higgins no cuenta con un paso fronterizo, lo que impide conocer el número exacto de turistas que ingresan a la zona.
Los profesionales de Piensa O´Higgins realizaron un extenso análisis tecnológico de patentes inventivas registradas en las principales bases de datos a nivel mundial; la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (INAPI). Encontrando 147 patentes relacionadas directamente con la industria del turismo.
La investigación clasificó los principales grupos tecnológicos de patentes, enfocándose en los sistemas de gestión y análisis, analizando la cantidad de patentes inventivas clasificadas en 6 clúster tecnológicos: Análisis y gestión turística, Comercio electrónico y Sistema de información turística, entre otros.
Se reveló en este análisis que el país líder en el desarrollo tecnológico en cuanto a herramientas de gestión turística es China con un 82,4%, seguido por Corea y Japón. También figuran en esta lista España, Estados Unidos y Malasia. Coincidentemente, tres de estos países están dentro de los 10 más visitados del mundo.
El año pasado, la industria turística doméstica de China registró ingresos por US$720.000 millones y un total de 5.000 millones de viajes domésticos, un crecimiento de 15,9% y 12,8% respectivamente, en comparación con el año anterior. Estas cifras revelan la importancia económica del turismo para el país asiático y, en consecuencia, su interés por el desarrollo de tecnologías orientadas a este sector.
Este caso es un ejemplo para Chile y nuestra región, demostrando que se hace estrictamente necesario capacitar a todos los actores de la cadena de valor de la industria del turismo, desarrollar e implementar de manera sistemática tecnologías que nos permitan comprender de mejor manera a nuestros turistas, mejorar la calidad del servicio y convertir la Región de O’Higgins en un destino obligatorio para cualquier visitante, nacional o extranjero.
“La tecnología y la posibilidad de acceder a distintos lugares a través de internet han dado paso al aumento del número de turistas que buscan y/o exploran diferentes destinos cada año, trayendo consigo nuevos desafíos para la Región de O’Higgins. Debido a que el volumen de información en la web y la competencia publicitaria hacen que sea cada vez más difícil destacar como destino turístico, las nuevas tecnologías de análisis de la demanda resultan fundamentales para atraer turistas” explicó Gastón Leiva, Coordinador Técnico de la Unidad de Vigilancia Tecnológica.
Este estudio de vigilancia tecnológica también realizó una búsqueda de Software de gestión que permiten recopilar información en una gran base de datos (Big Data) para generar informes estratégicos y guiar de manera eficiente los esfuerzos en publicidad y promoción. El informe completo se puede revisar en www.piensaohiggins.cl