Indemnización por cada mes trabajado, nuevas garantías en materia de salud (FONASA) y poner fin a la subdivisión de contratos por diferentes tareas o etapas, en una misma obra o faena son algunos de los aspectos que contempla la normativa
Margarita, es una de las miles de mujeres temporeras en el país. Oriunda de Requínoa, ha dedicado más de 15 años de su vida al trabajo en el mundo agrícola, una de las fuentes laborales principales en la Región de O’Higgins. “Hay empresas que nos contratan por tareas. O sea, estamos unos días, para hacer una tarea determinada y luego ‘nos cortan’. Pero, al otro día, nos vuelven a contratar para otra tarea y nos vuelven a ‘cortar’. Eso es súper habitual en este tipo de trabajos… esa es la realidad de muchas temporeras y temporeros”, comenta.
Sin embargo, esta situación contractual de miles de chilenos y chilenas tendrá un cambio sustantivo a partir de este año. Esto, luego que a finales de 2018 el Congreso aprobó la moción de Senadores que buscaron generar una modificación al Código del Trabajo, en materia de Contratos por Obra y Faena, los cuales se aplican regularmente en el mundo agrícola, en la Construcción e incluso, en el retail.
Al respecto, el Senador Juan Pablo Letelier -uno de los impulsores de esta nueva Ley- indicó que, “esta es una muy buena noticia para cientos de miles de trabajadores de nuestro país, que están sujetos a este tipo de contratos. A partir del 01 de enero de este año, todos los contratos celebrados por Obra o Faena tendrán que someterse a las nuevas normativas que se han establecido y que buscan fortalecer los derechos laborales de estos trabajadores”, señaló.
Fin a los contratos por ‘tareas’
El Contrato por Obra o Faena es uno de los que está regulado por el Código del Trabajo. Sin embargo, Letelier explicó que “aún cuando estaba definido, no había una descripción clara de las implicancias en la relación trabajador y empleador, lo que permitía que muchas veces las empresas hicieran varios contratos sucesivos, con la misma persona. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con los ‘packing’, donde muchas veces los trabajadores eran contratados y finiquitados, por el embalaje de cada tipo de fruta. En cambio ahora, se diferencia claramente, entre lo que entendemos por “tarea” -como la poda- y lo que es la Obra o Faena, que en este caso sería la temporada completa”.
A través de las precisiones indicadas en la nueva Ley, se establece entonces que, las diferentes tareas que dan vida a una obra o faena no podrán derivar en dos o más contratos sucesivos, tal como ocurría hasta el año 2018; ya que en ese caso, se dará por entendido que el contrato pasa a tener el carácter de “indefinido”.
Nuevos derechos en Salud
Otro de los temas abordados en esta normativa está relacionado con los derechos a salud de quienes son contratados bajo este régimen. A partir de este 2019, quienes se desempeñen bajo esta modalidad de contratación y cuenten con 4 cotizaciones de salud en un plazo de 12 meses, tendrán derecho al uso de FONASA durante un año más, desde el día que reciban su finiquito; un cambio relevante si se considera que hasta ahora, trabajadores por Obra y Faena no contaban con dicha posibilidad.
Finiquito e Indemnizaciones
Uno de los aspectos de mayor debate durante la discusión de esta normativa fue, precisamente, el referido a la incorporación de indemnización para trabajadores con este tipo de Contratos. En cuanto a este punto, el Senador Letelier comentó que, “hasta el año pasado, los trabajadores contratados por Obra o Faena, una vez que terminaban sus funciones recibían su finiquito, en el que se les cancelaban remuneraciones pendientes -en el caso que existiesen- y un monto correspondiente a las vacaciones proporcionales. Con la nueva Ley, los empleadores deberán pagar también una indemnización de 2,5 días por mes trabajado, lo que será aplicado gradualmente”.
De esta forma, y a partir de la aplicación de la nueva Ley, cada trabajador finiquitado por Contrato de Obra o Faena recibirán desde enero de 2019 a junio de 2020, 1 día de indemnización por mes trabajado. Desde julio de 2020 a junio de 2021, 1,5 días; de julio de 2021 a diciembre del mismo año, 2 días por mes trabajado y desde enero de 2022, en adelante, 2,5 días.
Con esta nueva normativa, serán miles de trabajadores y trabajadoras que verán fortalecidos sus derechos laborales y que, tal como Margarita, podrán acceder a beneficios que por años no conocieron.