Como parte del programa regional de mejoramiento vitivinícola de INDAP en la región de O’Higgins, pequeños productores reciben la visita de experto en viñas y a partir de la poda se aprontan a enfrentar proceso productivo con mayores certezas técnicas y comerciales
La asesoría denominada “soporte experto” es realizada por el especialista, Pedro Izquierdo, y consideró la visita en terreno de viñas de usuarios de INDAP de los sectores Miraflores en San Fernando, La Tuna en Placilla y El Huape en Nancagua, hasta donde también concurrieron los asesores técnicos de los programas de INDAP.
Según el experto en viñas, Pedro Izquierdo, la poda es una de las principales decisiones que hay que tomar en el año. “A pesar que la tendencia es a repetir la de año anterior, hay que ir realizando ajustes”.
Dados los pronósticos climáticos para este año que avizoran una primavera helada, recomienda “dejar una mayor cantidad de yemas, para tener con qué reponer en caso de helada que dañe la estructura de la planta”. Además, explicó a los agricultores la necesidad que dispongan de registros de vigor, que leS permitan hacer un manejo de largo plazo y que puedan anticiparse a los problemas.
El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que este tipo de asesorías son muy importantes porque se realiza un diagnóstico de la producción vitícola y se hacen las recomendaciones con ejercicios prácticos. “Tanto los propios pequeños productores como los asesores pueden entender conceptos de cómo enfrentar la práctica de la poda, cuyo objetivo fundamental es determinar los niveles de producción que quiere alcanzar el agricultor, y consigo cómo enfrentan la etapa de la comercialización, ya que con una mejor calidad se pueden obtener mejores precios y asegurar cierta rentabilidad”. Comentó que las próximas asesorías en terreno abordarán la fertilización, riego y el control de enfermedades, a las que están llamados los 79 pequeños productores del rubro que participan en el programa regional de mejoramiento vitivinícola de INDAP O’Higgins.
Para el pequeño productor vitivinícola, Roberto López, de El Huape, quien posee viñedos con variedades Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon, “estas asesorías son muy importantes para iniciar una buena poda. De alguna forma nos confirma lo que estamos haciendo en la viña y podemos aprender aún más, porque este mundo está muy competitivo, lo que te llama a ser un profesional en este rubro. Nosotros somos pequeños campesinos, pero podemos ser los mejores en lo que hacemos”.
Francisco Caroca, pequeño productor de Marchigue, expresó que “si queremos avanzar en la parte económica y de calidad es fundamental tener estas capacitaciones, porque te aportan datos técnicos y científicos que te aclaran los conceptos y sales de dudas”.