Padres, madres y cuidadores podrán fortalecer sus habilidades parentales a través de especialistas en educación inicial de la Fundación Choshuenco, gracias a la transferencia pedagógica financiada por Concha y Toro y también de un espacio educativo modular proporcionado y reacondicionado por Tecno Fast
La educación inicial y la enseñanza de herramientas formativas continúa es una necesidad relevante para muchos padres de la Región de O´Higgins. Para enfrentar este desafío, Fundación Choshuenco inauguró el Centro de Familia de la Sala Cuna “Gotitas de amor” en la comunidad de Placilla, el cual beneficiará a más de 80 niños y sus respectivas familias.
El Centro de Familia tiene como objetivo generar un espacio de apoyo integral para padres, madres y cuidadores desde su rol como primeros educadores de sus hijos, ofreciendo herramientas y recursos que potencien sus habilidades parentales. La iniciativa es parte del Programa de Transferencia Pedagógica liderado por Fundación Choshuenco, el cual cuenta con el financiamiento de Viña Concha y Toro y que abarca jardines infantiles de San Fernando, Chimbarongo y Placilla.
La implementación de este Centro también fue posible gracias al respaldo técnico de Tecno Fast, empresa que proporcionó la infraestructura modular reacondicionada, la que fue diseñada para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios.
“Esta iniciativa es un ejemplo del impacto positivo de las alianzas público-privadas en beneficio de la educación inicial y del bienestar de las comunidades. Gracias al financiamiento de Viña Concha y Toro y al trabajo colaborativo, hoy contamos con un espacio diseñado para formar activamente a padres y madres en su rol esencial como educadores. Este esfuerzo busca promover un desarrollo integral, inclusivo y enriquecedor para las familias», destacó José Manuel Jaramillo, director ejecutivo de Fundación Choshuenco.
Por su parte, Juan Pablo Bennett, subgerente comercial de Rental & Home de Tecno Fast, señaló: «Este proyecto es muy significativo para nosotros, ya que refleja cómo las soluciones sostenibles pueden impactar directamente en la calidad de vida de las personas. Gracias a estos módulos reacondicionados, más de 80 niños tendrán acceso a apoyo psicosocial, mientras que sus padres podrán fortalecer sus competencias educativas, promoviendo el desarrollo integral de las familias.»
Habilidades parentales integrales
El Centro de Familia ofrecerá talleres de juego y lectura para padres, actividades de fortalecimiento de habilidades parentales y la instalación de una biblioteca familiar. Además, contará con un panel informativo que mantendrá a las familias al día sobre redes asistenciales, programas sociales y recursos clave para entornos vulnerables.
“Actualmente, en Chile hay aproximadamente un millón de niños entre 0 y 4 años. Sin embargo, del total, sólo un 40% está matriculado en un jardín o sala cuna, y la asistencia diaria a estos espacios es baja, promediando un 65%. Estos datos reflejan una brecha que debemos abordar como sociedad. Por ello, estos Centros de Familia son una oportunidad única para acompañar y empoderar a los padres en su rol formativo», agregó Jaramillo.
La ceremonia de inauguración contó con la participación activa de las familias beneficiadas, representantes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Colchagua, Viña Concha y Toro, y del equipo educativo encargado de la gestión y administración del jardín infantil.