Según lo informado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), este 2023 el equinoccio de otoño será el lunes 20 de marzo a las 18:24 horas de Chile, en todo el hemisferio sur
Este evento astronómico despide el verano y da la bienvenida al otoño, estación en la cual las temperaturas comienzan a descender indicando la proximidad del invierno.
El planeta orbita alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados, lo cual significa que los hemisferios se intercambian para recibir los rayos del Sol. Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta.
Los equinoccios se producen en las mismas fechas tanto para el Hemisferio Norte como para el Sur, de modo que cuando para el Hemisferio Sur se produce el equinoccio de otoño, para el Hemisferio Norte corresponde el de primavera.
De acuerdo al SHOA, las estaciones del año se distribuirán de la siguiente forma:
- Otoño: del 20 de marzo hasta el 21 de junio.
- Invierno: del 21 de junio hasta el 23 de septiembre.
- Primavera: del 23 de septiembre hasta el 22 de diciembre.
- Verano: del 22 de diciembre hasta el 20 de marzo del 2024.
Otoño en Chile: adiós a La Niña
Durante este otoño, se pasará a una fase neutra en lo climático, pues el Fenómeno de La Niña terminará después de tres años seguidos de sequías. Sin embargo, llegando a la mitad del año, puede llegar el Fenómeno El Niño, lo que se asocia a precipitaciones en la zona centro del país.