Un gran trabajo ha realizado el equipo de atención domiciliaria del Hospital de Graneros, quienes han recibido el reconocimiento de los usuarios, gracias a su compromiso y empatía con sus pacientes
Más de 35 mil personas es la población asignada al Hospital Santa Filomena de Graneros, una cantidad de usuarios más que relevante si pensamos en la sobredemanda hospitalaria que esto podría conllevar. Es acá donde surge la estrategia de Hospitalización Domiciliaria, financiada con recursos Minsal, que se ha convertido en un eje esencial para sobrellevar la pandemia.
Cabe recordar que la hospitalización domiciliaria es una alternativa a la hospitalización tradicional. Las atenciones brindadas corresponden a las mismas que reciben los pacientes en un establecimiento hospitalario, para su manejo clínico y terapéutico, en atención a lo exigido por su estado de salud y controladas por un médico tratante.
Los buenos resultados de la hospitalización domiciliaria, tanto para el hospital como para la comunidad, han permitido tener mayor cobertura de hospitalización y mayor disponibilidad de camas para los pacientes. Así lo destacó el director del Hospital de Graneros, Dr. Marcel Gueren, quien informó sobre las felicitaciones que ha recibido este equipo y sobre el reconocimiento que realizó el Consejo Consultivo.
“Estamos orgullosos de poder relevar el trabajo del equipo de Hospitalización Domiciliaria, quienes fueron destacados, recientemente, por el Consejo Consultivo, al convertirse en el servicio que recibió mayores felicitaciones durante la pandemia. Debido a la contingencia sanitaria, surgió un replanteamiento del modelo de atención de salud, a través de la hospitalización domiciliaria, cuyo propósito es establecer una alternativa asistencial que beneficie la recuperación de la salud de nuestros pacientes, a través de un modelo de atención centrada en la persona”, sostuvo.
“El equipo se compone por un médico, una enfermera, un kinesiólogo y un técnico en enfermería. Están a cargo de diez cupos, vale decir, pueden tener hasta diez pacientes hospitalizados y su rol es dar prestaciones como si los pacientes estuvieran hospitalizados, pero en domicilio. Y es este equipo el que ha sido reconocido por su empatía, trabajo y compromiso”, apuntó el directivo.
Por su parte, la asistente social del Hospital de Graneros, Lucia Muñoz, señaló que “el Consejo Consultivo fue el que gestionó este reconocimiento, que fue entregado por el organismo y por el director del establecimiento de salud. Durante el primer trimestre fue premiado el equipo de Dental y ahora fue el turno del equipo de la Hospitalización Domiciliaria. El propósito es continuar incentivando el buen trato al usuario y entregar un refuerzo positivo. En el fondo, se trata de una buena práctica y la idea es darle una continuidad a lo largo del tiempo”, finalizó.