La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente convocó a un consejo técnico ampliado con jefes y coordinadores de servicio, para posteriormente desarrollar una autoevaluación del estándar general de acreditación para tener una visión general del cumplimiento de las exigencias ministeriales
Hospital San Juan de Dios de San Fernando fue el primer centro asistencial público de la red O’Higgins en la historia en acreditar como prestador institucional en 2016; trabajando incansablemente para mantener esta responsabilidad clínica-administrativa a lo largo de estos años.
Actualmente, Hospital San Fernando se encuentra acreditado hasta 2022; no obstante, la pandemia por coronavirus trajo consigo una nueva forma de afrontar los cuidados de los pacientes, desde otra mirada; por tanto y tras un Consejo Técnico Ampliado convocado por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del establecimiento, se informó de la situación relacionada con eventos adversos reportados durante este periodo de alerta sanitaria, los que fueron analizados por los jefes y coordinadores de servicio quienes dijeron presente en esta jornada.
Luego de esto, las profesionales a cargo de la Unidad de Calidad realizaron un proceso de autoevaluación del Estándar General de Acreditación para prestadores de atención cerrada, el cual se llevó a cabo entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre. “Esta actividad consistió en evaluar las características obligatorias del estándar, en todos los servicios y unidades involucradas, lo que nos permitió tener una visión general del cumplimiento de las exigencias ministeriales”, señaló Tamara Cañoles Solís, enfermera encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.
La profesional detalló que “una de las actividades que nos permitirá presentarnos a un nuevo proceso de acreditación el próximo año, es la autoevaluación efectuada anteriormente. La Pandemia nos obligó a enfrentar los cuidados de los pacientes desde otra perspectiva, preocupados de su seguridad y de la seguridad de los funcionarios que otorgan la atención, por lo que la mirada de Calidad en la atención, colaboró y se mantuvo presente durante todo este período”.
La enfermera agregó que “un nuevo proceso de acreditación siempre será un desafío, debido a que las exigencias aumentan, lo que sumado a la pandemia nos impone un reto aún mayor, considerando que hubo una alta rotación de profesionales y técnicos, complejización y descomplejización de camas, implementación de nuevos servicios, aumento de procedimientos de mayor riesgo, enfrentamiento a técnicas diferentes para las que no nos encontrábamos capacitados inicialmente, entre otros”.
Cabe mencionar que Hospital San Fernando debe presentar su solicitud de Acreditación a la Superintendencia de Salud a finales del mes de agosto de 2022, lo que implica que el proceso de acreditación se llevará a cabo en los meses posteriores a dicha solicitud.
Finalmente, la encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente realizó un llamado a todos los funcionarios y funcionarias del hospital, “solicitamos el compromiso y dedicación de todos y cada uno de ustedes, para lograr con éxito nuestra tercera acreditación, ya que no es una labor individual, sino que se requiere un trabajo en equipo que reafirma nuestro compromiso con la comunidad”.