Dudas e inquietudes de usuarios, organizaciones sociales e institucionales fueron escuchadas por el centro asistencial hospitalario
¿Por qué es importante un Diálogo Participativo en salud con las comunidades usuarias? Porque así permite conocer las inquietudes e interrogantes sobre el funcionamiento del Hospital San Fernando, y aplicar acciones para la elaboración de un plan de trabajo que permitirá acercar al centro asistencial a la población. Ese fue el objetivo principal de la jornada organizada por el Departamento de Participación Ciudadana del establecimiento de salud, desarrollada en el nuevo y moderno Liceo Industrial de la comuna.
Asistieron a esta actividad representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias, como COSOC, consejos consultivos, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, además de Carabineros de Chile, centros de atención primaria como los CESFAM Centro y Oriente, comunidad estudiantil y directiva del liceo anfitrión, entre otros. El hospital estuvo representado por su directora María José De Witt Troncoso, quien estuvo acompañada por subdirectores, además del área de participación ciudadana, satisfacción usuaria y OIRS.
Al respecto, la directora María José De Witt, sostuvo que “este tipo de actividades nos ayuda a acercarnos a la comunidad, y saber cuáles son sus necesidades, para posteriormente elaborar este plan de trabajo que nos permitirá aunar voluntades. Yo valoro mucho el rol que tienen cada uno de mis funcionarios y funcionarias, del compromiso y dedicación que brindan día a día en la atención a los pacientes o bien en las labores administrativas, pero siempre es bueno recoger las inquietudes de las comunidades para mejorar aún más».
Hace menos de un mes, el Departamento de Participación Ciudadana, convocó a una jornada de trabajo interna con subdirectores, jefaturas y coordinadores de servicios clínicos y unidades de apoyo, que tienen una directa relación con los usuarios, con el objetivo de recoger las inquietudes desde el aspecto institucional-hospitalario. En esta oportunidad, fueron los representantes de las comunidades quienes otorgaron valiosa información, como también algunas consideraciones que debe mejorar el centro asistencial, principalmente en materia de comunicaciones, trato al usuario e infraestructura.
En ese sentido, María Teresa Barahona, trabajadora social encargada del departamento de Participación, señaló que “el objetivo de esta jornada se cumplió, tuvimos la presencia de representantes de diversas organizaciones, tanto sociales como institucionales, quienes, mediante la pauta de trabajo que teníamos preestablecida, nos manifestaron sus dudas, consultas e inquietudes respecto al funcionamiento del hospital. Toda esta información será canalizada junto a lo que ya recogimos la vez pasada en la actividad interna, lo que nos permitirá elaborar este plan de trabajo trienal, en la que tenemos comprometido desde ya realizar nuevas jornadas en terreno, operativos de salud, como también mejorar los canales comunicacionales, y lo principal, establecer un mejor nexo con los usuarios, enfatizando el rol de nuestros funcionarios en la promoción, prevención y cuidado de la salud. El compromiso es de todos y todas”. Asimismo, la profesional agradeció al director del Liceo Industrial, Carlos Moreno, por facilitar las dependencias de la biblioteca del establecimiento para el desarrollo de esta actividad.