Las tradiciones culinarias y el exceso en el consumo de varias exquisiteces típicas bien pueden desencadenar una gastroenteritis o intoxicación alimentaria. Por ello, el HRLBO llama a comer de forma compensada y así disfrutar este fin de semana largo
Se avecinan las fiestas patrias y sin duda la comida chilena será protagonista de muchas mesas. En ese contexto es que el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), llama a la comunidad a mantener el equilibrio a la hora de escoger y probar las ricas preparaciones que nuestra cocina tradicional ofrece durante este 18 de septiembre.
El director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, en ese contexto, realizó un llamado a la comunidad “a cuidarse con la alimentación y en el consumo excesivo de alcohol durante este fin de semana largo de fiestas patrias. La idea es que nuestra comunidad pase unas celebraciones con moderación, que pasemos unas felices fiestas patrias en familia y evitemos lo excesos. Incluso en fiestas patrias es importante cuidar nuestro organismo”.
Al respecto de la alimentación durante fiestas patrias, los especialistas aseguran que la clave para evitar malestares y aumentos de pesos está en el equilibrio de las porciones dieciocheras. Daniela Peña, nutricionista del HRLBO, sostiene que, “no es necesario privarse, sino más bien entender que la clave está en ordenar y organizar los cuatro días en que estaremos celebrando”, añadiendo que “hay alimentos que están asociados a nuestra cultura, preparaciones que aparecen y se consumen solo en estas fechas, por lo que la idea es planificar. Por ejemplo, un día de empanadas, segundo día de carne y ensaladas, etc. Es importante poner énfasis en el tamaño de las porciones e ir disminuyéndolas, combinándolas con carbohidratos o ensaladas, que ojalá privilegien las de hoja verde”.
Peña destaca además que “a la combinación de comidas y el equilibrio entre ellas, que podríamos ejemplificar dividiendo el plato en cuatro partes, con 2/4 de verduras, ¼ de proteína (carnes), ¼ de carbohidrato, se debe sumar también el gasto calórico para que el cuerpo no se resienta y finalice sin malestares gastrointestinales, acidez o sobrepeso”.
La actividad física también es fundamental de acuerdo a lo señalado por la nutricionista. “Los juegos criollos en ese sentido son una opción, el bailar también ayuda, mantenerse en movimiento en definitiva”. Por otra parte la especialista en nutrición del hospital, llama a evitar el consumo aumentado de condimentos, bebidas azucaradas junto al alcohol de forma desmedida, acentuando de este último que “si se va a beber alcohol, ideal es que sea una copa, y de poder optar entre un destilado o un vino, es mucho más sano la copa de vino”.