El hito que contó con la participación del premio nacional de ciencias naturales 2022, busca situar al centro de salud como referente en materia de investigación y resolutividad en salud
Con una amplia convocatoria de profesionales de la salud, estudiantes, académicos de Iquique, Valparaíso, Concepción, entre otras ciudades; se llevó a cabo la primera jornada dedicada exclusivamente a la investigación clínica-científica en el establecimiento de salud público más importante de O’Higgins. Experiencias sobre insuficiencia respiratoria con CPAP nasal en lactantes, urgencias sin hospitalizados, entrenamiento muscular inspiratorio en decanulación de pacientes críticos, junto a investigaciones sobre cáncer gástrico, leucemia y otras, fueron los temas abordados, además del montaje de pósteres relativos.
La instancia contó además con una clase magistral de biomedicina, liderada por el premio nacional de ciencias naturales 2022, el académico Dr. Sergio Lavandero. “Que el Hospital Regional levante este tipo de jornadas es espectacular. Me parece esperanzador ver tanta gente joven interesada en ciencia, en investigar para responder y solucionar problemáticas de salud de su comunidad”, expresó el doctor en bioquímica, tras su aplaudida intervención, agregando, “esta asociación entre hospital y universidad es interesante, abriga enormes esperanzas de generar un desarrollo científico en el tiempo, con continuidad. Me siento entusiasmado por este hito, por eso quise venir a exponer, siento que estas jornadas son semillas para el futuro y el conocimiento”.
La dra. Paula Stegmaier, directora (s) del HRLBO, por su parte expresó que, “estamos muy contentos de dar este paso, de generar esta instancia de conversación con otros investigadores que están en la misma línea que nosotros como hospital, de resolver y responder con conocimiento a las distintas problemáticas de salud que van surgiendo en la comunidad. Esta es la ocasión de construir un futuro basado en el conocimiento y una invitación a la sociedad civil, para que en las próximas jornadas participen e intencionen desde sus territorios la asignación de recursos a distintos espacios de investigación que los beneficien directamente”.
Renatto Anfossi, coordinador de la unidad de Investigación del HRLBO sostuvo, “ver que en esta primera instancia hemos tenido esta gran convocatoria nos llena de orgullo como equipo, primero, porque es un hospital público que convoca, y segundo, porque vemos un gran interés de los asistentes, una reciprocidad por avanzar en materia sanitaria, por responder a las necesidades de la ciudadanía en ese ámbito. Somos muchos y queda en manifiesto hoy, los que queremos sentar directrices para la investigación en salud a nivel regional o de macrozona. Con este tipo de jornadas ayudamos a darle continuidad a la investigación científica-clínica, la conducimos hacia el futuro, creamos redes de colaboración, para establecerla incluso como un polo de desarrollo, en biomedicina, por ejemplo., en coordinación con otros centros de investigación del país”.
Para la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, el encuentro “es una oportunidad para el desarrollo científico local-regional, y también para apoyar la salud de las personas como beneficiarias. El estrechar la Universidad O’Higgins con el Hospital Regional me resulta, además, una relación virtuosa, donde el centro de salud provee a los investigadores de datos de alto valor, y los investigadores los procesan, analizan, para responder y fortalecer tanto el campo científico, como el bienestar. Esperamos en ese sentido, que surjan muchas más jornadas de este tipo, porque O’Higgins con esto tiene la oportunidad de generar un polo de desarrollo biomédico interesante si persevera”.
La jornada, que se extendió hasta las 17 horas en el auditorio del Hospital Regional, avanzó también con una mesa redonda, en que panelistas y asistentes dialogaron en torno a los desafíos de la investigación regional, para concluir con intervenciones moleculares y reflexiones.