Desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D accederán a gratuidad en todas sus atenciones del sistema público de salud
El beneficio es histórico y universal para todos los usuarios de Fonasa, indistintamente al tramo que pertenezcan. A partir del 1 de septiembre, las atenciones en la red pública de salud serán absolutamente gratuitas, de acuerdo al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric. “Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando a convertir hacia realidad, que sea un sistema de salud público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”.
El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins se encuentra preparando los últimos detalles para implementar el programa “Copago Cero”, el cual incorpora a la gratuidad los tramos C y D, que representan el 26% de usuarios atendidos en el centro de salud. “Para nosotros como Hospital Regional es tremendamente importante desarrollar este cambio con el mayor de los compromisos y rigurosidad para que todo funcione perfecto el 1 de septiembre”, sostuvo el director (s) del establecimiento, Dr. Carlos Bisbal.
El facultativo agregó que “el plan interno del centro de salud es habilitar los sistemas informáticos para efectos de reconocimiento en la gratuidad de los tramos C y D. además, queremos asegurarnos que todos los servicios cuenten con el personal capacitado para asumir este importante plan nacional del copago cero. Estoy convencido que la iniciativa es muy positiva y apoyará muchísimo a nuestros pacientes y sus familias”.
Para contextualizar el real impacto de esta medida, la jefa de Recaudación del HRLBO, Carolina Lecaros, afirmó que “un paciente del tramo D que estuvo hospitalizado 30 días, por ejemplo, con una cuenta de 10 millones y que tenía que pagar un copago del 20%, es decir, dos millones, ahora no tendrá que cancelar nada. Es gratuita la atención y su costo del copago lo asume Fonasa”.
El copago cero para pacientes Fonasa considera la totalidad de las prestaciones que provee un centro de salud público. “Es transversal a las atenciones del hospital. Además, acoge las prestaciones dentales que antes se cobraba un copago incluso en el tramo B, pero ahora con este programa son gratuitas”, aseguró Lecaros.
Respeto a la reestructuración del departamento de Recaudación del Hospital Regional, la dirección del establecimiento inició un plan participativo e informativo al respecto del copago cero, sosteniendo reuniones con gremios y gestionando un nuevo modelo de trabajo. “Seguimos el instructivo que nos enviaron desde el ministerio para poder trabajar en forma consensuada con las personas. En realidad, hemos entregado tranquilidad al personal que nadie va a perder su trabajo, que no sufrirán variaciones en sus salarios, ya que el copago cero no se trata de eso. Hay un número menor de trabajadores que quizás se va que reubicar, pero la idea es que sea participativo e incluso ellos tengan la opción de escoger un nuevo servicio en función de los cupos”, concluyó Carolina Lecaros.