A pocos meses de abrir sus puertas al público el establecimiento ya presenta deterioros en sus instalaciones como rayados, robos en baños y estacionamientos entre otros
A pesar de llevar sólo un par de meses de funcionamiento, el nuevo edificio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins ya sufre deterioros en sus instalaciones. En su mayoría, éstos son producto del mal uso que le han dado sus propios usuarios. Dentro de los principales se cuentan rayados, robos de grifería en baños públicos, roturas de puertas y estacionamientos, además de robos.
Así lo informó el doctor Franco Ravera Zunino, director (s) del centro asistencial, durante el lanzamiento de la campaña Yo cuido mi hospital, efectuada esta mañana en dependencias del auditorio del centro asistencial.
“Este va a ser el hospital de la región durante los próximos 50 años y además, significó una importante inversión de recursos del Estado. Por esta y otras razones, es importante que todos, usuarios y funcionarios, nos comprometamos a cuidar este nuevo edificio, que es tres veces más grande en espacio que el antiguo y mejor dotado en tecnología y servicios”.
El espíritu de la campaña Yo cuido mi hospital apunta a sensibilizar a usuarios y funcionarios para instaurar en la comunidad una cultura de cuidado y preservación de los diferentes espacios físicos que componen el nuevo edificio del establecimiento y junto con eso, fomentar hábitos de higiene y seguridad.
En este contexto se hicieron parte de la jornada: Dirección del hospital, directivas gremiales, Comité Paritario, voluntariado, el usuario organizado a través del Consejo Consultivo, Unicodesa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua y representantes de la Policía de Investigaciones.
Por su parte, Lía Muñoz, presidenta de Consejo Consultivo del hospital, comentó: “Nosotros venimos trabajando como consejo desde que nació el sueño de tener un nuevo hospital para la región. Sin embargo, el logro de tenerlo incluye mantener conciencia de cuidarlo como corresponde. Nos sumamos a esta iniciativa de crear conciencia en la ciudadanía para obtener ese objetivo”.
Antonieta Vergine, presidenta de la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud de Rancagua (Unicodesa), comentó: “Esta es una campaña necesaria porque lamentablemente, los hábitos de algunas personas que concurren al hospital no son los que deseamos. Por tanto, necesitamos llevar a cabo una campaña de respeto y educación para el cuidado del establecimiento”.
Al cierre de la ceremonia de lanzamiento, estamentos presentes firmaron un acta de buenas intenciones a través de la cual se comprometen a participar asociativamente, de todas las acciones tendientes a preservar el nuevo edificio del Hospital Regional .