Mediante el mecanismo de video llamada, los profesionales del centro de salud se conectaron con una especialista en lengua de señas para apoyar en la comunicación entre médico y paciente
La pérdida auditiva en las personas no puede ser motivo para una atención de salud precaria. Bajo esa consigna, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), decidió implementar un plan inclusivo pionero en la región, que pone en el eje central a sus pacientes.
“Esta iniciativa está dentro de la estrategia de humanización que tiene nuestro hospital, la cual busca acercarnos a todos los usuarios que concurren al establecimiento por diferentes motivos de salud”, aseguró Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRLBO
Se trata de un programa de acompañamiento a pacientes sordos en una consulta o control médico, la cual permite que el enfermo pueda comunicarse de forma fluida con el doctor, a través de un intérprete en lenguaje de señas. “Para nosotros esta es la primera experiencia que tenemos con un paciente que padece una discapacidad auditiva y fue tremendamente positivo y valioso, tanto para nosotros, como para nuestra paciente”.
Para la doctora Karin Robertson, médico gastroenteróloga del Consultorio Adosado a Especialidades (CAE) del Hospital Regional, la iniciativa es bastante favorable, “ya que la comunicación fue bastante fluida. La intérprete, Realmente creo que facilitó la atención, así que me parece perfecta esta forma de acompañar a los pacientes”.
Además, la especialista agregó que “siempre es la familia quien acompaña y sirve de intérprete, sin embargo, que haya una entidad que la pueda apoyar, que tenga más capacidades desde el punto de vista médico, para mí es mucho mejor, me deja más tranquila que la paciente se fue con todas las indicaciones comprendidas”.
Por su parte, el director regional de SENADIS, Kristian Jahn, sostuvo que “estoy muy agradecido por tener la oportunidad de ver este primer hito. El primer hito de una atención inclusiva en un hospital público y poder permitir que una persona sorda pueda concurrir sola, de manera autónoma, a una atención médica; es tremendamente importante para una persona porque la dignifica”.
Facilitar y disponer de recursos de apoyo para personas sordas es parte de las políticas inclusivas del HRLBO. Por esta razón, el centro de salud generó “una alianza estratégica con Salud Responde del Ministerio de Salud, donde podemos conectarnos con un intérprete de señas, quien, finalmente, va hacer el enlace entre el médico y nuestro paciente”, afirmó Elisabeth Moreno.
¿Cómo acceder al programa?
Una vez confirmada la consulta o control con el médico u otro profesional, el paciente puede agendar su hora con el experto en lenguaje de señas en el módulo principal de OIRS, ubicado en el segundo piso del establecimiento.