La dirección del establecimiento apoyó un proyecto emblemático para la salud ocupacional orientado a la atención personalizada de sus trabajadores
Fue un proyecto tremendamente esperado por los miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), pero gracias a un esfuerzo multidisciplinario, finalmente, el establecimiento logró disponer de nuevas dependencias para el trabajo permanente de este consejo asesor y fiscalizador orientado a la ejecución de acciones que permitan fortalecer la salud ocupacional de los funcionarios de la salud.
“Es un hito tremendamente importante que el comité paritario tenga una oficia de trabajo permanente, independiente que las actividades del comité muchas veces son itinerantes, en términos que de este trabajo también se centra en los servicios, unidades o departamento del hospital; pero el tener un espacio físico les da un sentido de propiedad”, aseguró el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal.
Para el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del centro asistencial, Claudio Vergara, esta iniciativa es tremendamente relevante ya que “yo he pertenecido a tres comités y nunca habíamos tenido un espacio físico en donde poder tener nuestro puesto de trabajo”, agregando que esto va a permitir “que trabajen las comisiones integrantes del comité, que los funcionarios del hospital puedan conversar con nuestros integrantes sobre sus necesidades de forma privada al respecto de los accidentes de trabajo o accidentes profesionales, formular planes de trabajo, etc. En realidad, contar con este espacio fue uno de nuestros primeros objetivos”.
El jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital Regional, Iván Díaz, sostuvo que “en lo estrictamente legal siempre se ha exigido tener un comité paritario, que tenga que ver con higiene, ambiental, equipos de protección personal, prevención de riesgo, etc. Pero contar con un espacio para que los funcionarios sean atendidos, orientados o hacer consultas es diferente. Esto sin dudas es un gran avance”. Además, el profesional añadió que “existe adicionalmente un trabajo colaborativo con la Mutual de Seguridad. Ellos siempre están trabajando de la mano con nosotros y esto permite reunirnos y trabajar mancomunadamente”.
Finalmente, el director del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, afirmó que “el centro de salud está abocado a impulsar iniciativas relacionas con la seguridad de nuestros funcionarios y lo asumimos como una obligación. Entendemos la seguridad laboral, que la protección al respecto del cuidado de los accidentes laborales y la prevención de enfermedades profesionales es una obligación y estamos ocupados absolutamente en fortalecer aquello”.