La iniciativa se apoya en la ley 21.120 que reconoce y protege el derecho a la identidad de género
En virtud del acceso y trato digno-efectivo que se debe garantizar a toda persona en la atención de salud, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), sigue avanzando sus estrategias. Esta vez, llevando a la práctica el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), con la instalación de una dupla psicosocial, encargada de brindar herramientas que permitan el desarrollo integral de menores de edad trans, no binarios, género no conforme, y asimismo a sus familias.
“Estamos en una etapa de marcha blanca, y si bien es cierto, se trata de un programa de carácter nacional, enmarcado en la Ley N° 21.120, recién está implantándose en las distintas regiones”, señala la psicóloga Cristina Caneo, agregando, “está dirigido a niños, niñas, adolescentes trans, de tres a 17 años de edad, cuya identidad de género no coincide con su sexo y nombre registral, personas que necesitan un acompañamiento profesional que considere su diversidad, su proceso de transitar particular, autonomía y conocimiento, las que además han sido disminuidas, discriminadas, han sufrido por largo tiempo algún tipo de vulneración”.
Con lo anterior, Vanessa Vidal, trabajadora social de programa, complementa, “lo importante es que, tenemos la misión de sensibilizar, de proteger ese tránsito, de difundir e infundir el respeto que esta población requiere en la atención de salud”. En esa misma línea, la profesional resalta “no solo apoyamos a los menores en su tránsito, podemos también asesorar a otros usuarios y funcionarios que lo necesiten. Se trata de establecer el respeto y la empatía, es una ley nueva, que está implementándose en 36 hospitales del país”.
Para Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad y Género del HRLBO, tanto el PAIG, como la dupla psicosocial es, “…”
Cómo acceder al PAIG
Conforme explica la dupla del HRLBO, existen dos formas de acceder al PAIG, una es a través de la consulta espontánea de los propios menores de edad trans, no binarios, género no conforme, o sus familias. La segunda es mediante interconsulta al Hospital Regional, desde los servicios de salud, educativos u otros organismos con la derivación respectiva de un profesional, al programa.
No obstante, la psicóloga Cristina Caneo, subraya, “este es un programa voluntario, cuya solicitud de acceso es vía consentimiento como medio de confirmación, debiendo ser escrito, firmado por la familia, o el menor, de acuerdo a su edad y madurez”.
Campos de acción
Según sostiene Vidal, “el campo de acción incluye tres ámbitos. El individual, que fortalece un autoconcepto positivo, que, entre otras cosas, aporta al desarrollo socioemocional saludable del menor y disminuye estigmas internalizados si los hay. El ámbito familiar, donde otorgamos herramientas que ayudan al desarrollo de recursos protectores, habilidades parentales y crianza respetuosa. Y el ámbito educacional, donde acompañamos en el establecimiento educacional, en las redes de apoyo, para favorecer su inclusión social”.