La iniciativa académica, liderada por la Subdirección de Enfermería junto a el programa RNAO, abordó temáticas de salud fundamentales en el tratamiento del paciente
Desde el manejo de lesiones, estrategias de cuidado en pacientes, humanización de la atención, gestión de capital venoso, hasta los desafíos de la enfermería; múltiples fueron las temáticas que se abordaron en la II Jornada de Enfermería organizada por la Subdirección del Gestión del Cuidado (SDGC) junto al programa RNAO del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).
“En esta segunda jornada quisimos abordar tres temáticas relacionadas a las tres primeras guías clínicas que nosotros tenemos que trabajar como establecimiento. Estas son prevención de lesiones por presión, prevención de caídas y manejo de lesiones vasculares”, sostuvo la María José Orellana, subdirectora de Gestión del Cuidado del HRLBO, agregando que “nos pareció tremendamente interesante el desarrollo de la actividad, la gran participación que convocó con TENS, matronas, enfermeras y las conclusiones que logramos obtener como equipo de salud al término de encuentro. Nos vamos muy contentos y satisfechos por esta importante experiencia”.
La actividad académica dirigida a enfermeras (os), técnicos en enfermería, profesionales y estudiantes de la salud, contó con la exposición de relevante evidencia clínica. Al respecto, Paulina Vargas, jefa del programa RNAO, afirmó que “en la instancia dimos a conocer cuál ha sido la importancia de abordar la primera guía en el trabajo diario de nuestro ejercicio en el hospital y los resultados obtenidos producto de lo mismo”.
Por ejemplo, “gracias a la implementación de la primera guía, nosotros como hospital logramos reducir en un punto en la incidencia de lesiones por presión en el establecimiento, lo cual es tremendamente motivador para el grupo de trabajo”, agregó. El objetivo, es que estos efectos se amplíen a otros equipos de salud, y con ello, fortalecer la atención de los pacientes.
La II jornada de enfermería relacionada a los cuidados centrados en las personas, tuvo la participación de importantes referentes de área. “contamos con una de las mejores exponentes a nivel nacional sobre los accesos vasculares que tenemos en el país, la señorita Marcela Quintanilla, ella es docente de la Universidad de Los Andes”, aseguró.
Uno de los temas que generó mayor interés, fue la técnica que se utiliza para levantar a un paciente en severo estado de salud, “evitando los riesgos al mínimo para no exponer al enfermo. Esta área fue abordada por una kinesióloga del Hospital Regional, experta y referente local”, indicó la profesional.
Para el programa RNAO implementado por el HRLBO, es fundamental impartir conocimientos a sus profesionales y técnicos al respecto de cómo se entregan los cuidados de los pacientes. Aquello estuvo a cargo de un enfermero de la UCI, “que lo abordó desde el punto de vista de la humanización de los cuidados”, afirmó Vargas, quien además enfatizó en que “otros de los temas que se abordó fue el cuidado de nosotros mismos como profesionales de la salud. Con esto propiciamos ambientes laborales saludables y, de esta manera, también disminuimos el impacto de posibles eventos adversos que afecten a nuestros pacientes”.