Desde el dos de mayo, el centro de salud inició un nuevo periodo de reacreditación. Esto, en virtud de brindar continuidad a los requisitos que garantizan una atención integral de salud
Siendo un proceso periódico de evaluación que busca verificar que clínicas y hospitales del país cumplan un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud, nuevamente, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) se alistó para iniciar la segunda reacreditación que considera tres años adicionales de reconocimiento en la entrega de prestaciones aseguradas por GES/AUGE.
“Nuestro propósito como Hospital Regional, trasciende al logro de ser reconocidos institucionalmente como establecimiento que cumple con los estándares más altos a nivel nacional. Para nosotros, contar con el sello de reacreditación implica ventajas sustanciales, como es la seguridad para nuestros pacientes, la confianza de los usuarios en el equipo de salud, junto con la promoción de un ambiente de trabajo seguro y eficiente”, expresó la directora (s) del Hospital LBO, Dra. Paula Stegmaier, quien agregó, “por eso es que tomamos con entusiasmo este desafío -como comunidad hospitalaria-, porque sabemos que estos son aspectos muy importantes para el buen desarrollo del HRLBO”.
El proceso de evaluación a cargo de la entidad acreditadora externa Acredita Chile S.P.A., autorizada por la Superintendencia de Salud, se ejecutará en terreno, entre el siete y 11 de agosto, exigiendo para este año, que los requisitos de calidad, y de seguridad asistencial se cumplan en un 95%, porcentaje que la institución pretende sobrepasar como indicó Verónica Torres, jefa (s) del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, subrayando, “apostamos a cumplir todos los requerimientos de calidad exigidos en la evaluación, porque cada uno de ellos se llevan a la práctica de forma continua, como parte de los pilares estratégicos con que trabaja el Hospital Regional para cumplir el objetivo de ser la mejor alternativa de atención de salud de O’Higgins y configurarse como referente nacional”.
El plan de acción
Para Carolina Alcaino, enfermera del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, el plan de acción para enfrentar y superar el proceso se basa en el reforzamiento de una rutina que ya tiene un carácter permanente y que involucra activamente a toda la comunidad funcionaria de los distintos estamentos, puntualizando en que “nuestro equipo visita, supervisa, capacita, acompaña, orienta a los servicios, departamentos y unidades constantemente, revisando los procedimientos internos, es decir, la gestión clínica y la gestión de calidad, el cumplimiento de protocolos, la seguridad de las instalaciones, del equipamiento, en función de la atención usuaria. La evaluación en ese contexto, viene a coronar -al verificar- un trabajo que desarrollamos desde hace varios años en pos del bienestar de nuestros usuarios”.
Relación entre humanización de la atención y el proceso de reacreditación
“Se vinculan estrechamente”, expresó Verónica Torres, “para que la humanización en el trato y en el cuidado se materialicen, necesitan aplicar calidad y seguridad de forma protocolizada, como dimensiones de perfeccionamiento continuo, que son indispensables en la prestación de salud que brindamos”.